Llegan de madrugada para recibir la vacuna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan de madrugada para recibir la vacuna

Los adultos mayores tuvieron que esperar varias horas por las enormes filas que se prolongaron más de dos cuadras


Llegan de madrugada para recibir la vacuna | El Imparcial de Oaxaca

Álvaro López/Yadira Sosa

Casi 2 mil 500 vacunas contra el Covid se aplicaron ayer en San Antonio de la Cal y Tlacolula de Matamoros, para alcanzar una dosis, los adultos mayores de 60 años tuvieron que madrugar, por lo que llegaron antes de las cinco de la mañana, además que tuvieron que esperar horas formados y amontonados pues la organización fue deficiente.

LARGAS FILAS EN SAN ANTONIO DE LA CAL

En San Antonio de la Cal acumulan 601 casos positivos y 46 decesos por Covid-19, el proceso de vacunación a personas mayores inició con la entrega de 2 mil 25 dosis de la farmacéutica
Pfizer.

Con el arribo de 11 mil 700 dosis de este biológico la tarde de este miércoles, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que más de 8 mil serían destinadas para las primeras y segundas dosis del personal de salud, mientras que 2 mil 945 para las personas de 60 años y más de dos municipios de los Valles Centrales.

Las autoridades del sector salud decidieron destinar estas últimas dosis para Tlacolula y San Antonio de la Cal, con 920 y 2 mil 25, respectivamente, para la primera de dos vacunas que recibirán en un plazo no mayor a 40 días.

En San Antonio de la Cal, donde en mayo del año pasado se impidió la desinfección de calles y agredieron a personal de salud, tienen una población de 26 mil 282 habitantes, de los cuales, poco más de 2 mil son personas de la tercera edad, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este municipio que a la fecha acumula 601 positivos de Covid-19 y 46 decesos por esta misma enfermedad, el proceso de vacunación a civiles inició desde las 8:00 horas, con cientos de personas mayores que no guardaron sana distancia y tuvieron que esperar varias horas para poder pasar a algunos de los módulos de vacunación.

De acuerdo al monitoreo del avance de Covid-19 en la entidad, San Antonio de la Cal se encuentra en el lugar 10 de los municipios con mayor número de casos positivos, solo después de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz, Santa María Atzompa, Villa de Zaachila y San Sebastián Tutla.

LLEGA LA ESPERANZA A TLACOLULA

Nadie creía en el Covid-19 en Tlacolula de Matamoros, no respetaban las medidas de salud y ayer, a casi un año de que la pandemia llegó a Oaxaca, en dicho municipio hay 44 defunciones, 512 positivos acumulados y seis personas activas.

La mañana de ayer jueves, la esperanza llegó para los adultos mayores de 60 años de la localidad conocida como la cuna del Pan de Cazuela, aún no daban las 9:00 de la mañana y la carretera a la Sierra Norte se empezaba abarrotar de vehículos y personas que llevaban a sus familiares a la vacuna.

El Hospital Regional No 36 del IMSS BIENESTAR, ubicado en Díaz Ordaz perteneciente a Tlacolula, abuelitos acompañados por sus hijos, otros por sus compañeras de vida y otros más solos, preguntaban dónde se iban a vacunar.

Los servidores de la nación ya tenían preparadas las áreas correspondientes para distribuir a quienes recibirían la vacuna, en la entrada cada paciente presentaba su identificación oficial para corroborar su identidad, posteriormente eran valorados en el área de Triage Respiratorio y finalmente esperaban su turno para recibir la primera dosis.

Wilfrido Maldonado López fue la segunda persona en llegar al Hospital Regional, después de dos semanas de haberse inscrito en la plataforma de registro para acceder a la vacuna, al llegar al área de la aplicación de la primera dosis, el hombre de 75 años se convirtió en el primer habitante en ser inmunizado.

“Me siento muy contento, está pandemia y este virus cada día está afectando a muchas personas, le agradezco al personal de México por las vacunas.”

Familiares cercanos al señor Wilfrido se contagiaron y perdieron la vida a consecuencia de las complicaciones de la enfermedad, agradeció por recibir a tiempo la vacuna, lo que le devolvió la esperanza de seguir adelante.

Durante la aplicación de la vacuna a cada adulto mayor se le preguntaba qué brazo ocupaba menos ya que posteriormente podía presentarse dolor, tras la inmunización cada persona debería esperar 30 minutos en el lugar, donde constantemente checaban la presión, temperatura y ritmo cardiaco para evitar cualquier reacción.

Después de una hora de haber iniciado la aplicación de dosis poco a poco fueron saliendo, de su propio pie o con ayuda de silla de ruedas cada adulto mayor se retiró del lugar con la esperanza de no tener reacciones adversas y poder regresar en 21 días para completar la segunda aplicación de la vacuna.

“Me siento muy contento de poder recibir la primera dosis de la vacuna, en 21 días tengo que regresar para la segunda aplicación, mientras voy a seguirme cuidando” afirmó el profesor jubilado Jacinto Sosa Ruíz, quien ingresó en el tercer bloque de adultos mayores vacunados en Tlacolula.


aa

 

Relacionadas: