PT y TEEO tiran paridad para mujeres e indígenas en candidaturas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

PT y TEEO tiran paridad para mujeres e indígenas en candidaturas

Al menos para este proceso electoral los partidos no están obligados a postular indígenas, jóvenes, discapacitados y adultos mayores


PT y TEEO tiran paridad para mujeres e indígenas en candidaturas | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó parcialmente los lineamientos por los que sectores como, población indígena, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes podrían acceder a una candidatura local o concejalía en los próximos comicios.

Al resolver la resolución del Recurso de Apelación  RA/04/2021 promovido por Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca,  los magistrados advirtieron que la normatividad fue emitida por el órgano electoral local cuando el actual proceso  ya había iniciado.

“Como instituciones electorales tenemos que dar certeza, legalidad a todos los actos que tienen que ver con el proceso electoral (del 6 de junio) y si no damos claridad y seguridad, generamos incertidumbre afirmó Elizabeth Bautista Velasco, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).

Reiteró que los lineamientos en materia de paridad de género en sus artículos 8 y 11 numeral 6, contravienen lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución Política Federal, la cual establece que las leyes electorales deben promulgarse y aprobarse por lo menos 90 días antes de que comience el proceso electoral.

“Se tiene que hacer un trabajo más profundo y garantizar derechos a indígenas, adultos mayores, afromexicanos pero en base a un diagnóstico del estado, de los pueblos y para el próximo proceso electoral se tenga listo”, externó.

Consideró apremiante la implementación de acciones afirmativas que maximicen los derechos de los grupos en situación de vulnerabilidad, para que contiendan en igualdad de condiciones, pero deben estar definidos previo al inicio de los procesos electorales.

Subrayó que el pleno del Tribunal Electoral de Oaxaca exhortó a los integrantes del  Congreso del Estado para que antes de que comience el próximo proceso electoral local, realice las modificaciones legales pertinentes.

Apenas en enero, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó los lineamientos en materia de paridad de género que deberían  observar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes en el registro de sus candidaturas para el Proceso Electoral Ordinario 2020 – 2021.

Las acciones afirmativas que echó abajo el TEEO tenían que ver con garantizar la inclusión y participación de personas indígenas, afromexicanas, personas con discapacidad, personas adultas mayores y jóvenes.

Para las diputaciones se estableció la obligación de los partidos políticos de postular cinco fórmulas con auto adscripción indígena o afromexicana; para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial, adultos mayores y jóvenes, deberán postular una fórmula, respectivamente.  

Respecto a los ayuntamientos, deberían postular por cada segmento de competitividad: el 35 % de candidatas y candidatos indígenas y/o afromexicanos; cinco % de candidaturas para el caso de personas con discapacidad permanente física o sensorial y el 10 % para el caso de adultos mayores y jóvenes, respectivamente.

 


aa

 

Relacionadas: