Han llegado a Oaxaca 86 mil dosis de vacuna anticovid
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han llegado a Oaxaca 86 mil dosis de vacuna anticovid

Este jueves comienza la vacunación de civiles en los Valles Centrales: San Antonio de la Cal y Tlacolula


Han llegado a Oaxaca 86 mil dosis de vacuna anticovid | El Imparcial de Oaxaca

Desde el arribo del primer lote de vacunas anticovid, en enero, hasta la llegada del quinto embarque que ocurrió ayer, Oaxaca registra un total de 86 mil 865 dosis recibidas, de las cuales, 52 mil 630 son para el sector salud y 34 mil 235 para personas mayores.

Entre inconformidades y desorganización al inicio de las aplicaciones en las diferentes instituciones de salud, la entidad reportó este fin de semana la cobertura total al personal de primera línea de batalla, con la aplicación de las dos dosis del biológico Pfizer.

De las 52 mil 630 dosis de esta farmacéutica, 19 mil 500 y 3 mil 900 se recibieron el 12 y 20 de enero, para la aplicación de la primera dosis al personal de salud en constante contacto con pacientes Covid. 

 Para el refuerzo, Oaxaca contó con 20 mil 475 dosis de la misma farmacéutica el 17 de febrero, que en tres días concluyó la aplicación al 100%. De la primera dosis, dos mujeres y un hombre tuvieron efectos secundarios graves, pero fueron dados de alta días después.

Las dos mujeres tenían 35 y 56 años de edad y presentaron choque anafiláctico por antecedentes múltiples por alergias a fármacos, mientras que el hombre de 26 años, presentó neumonía por infección de Covid-19 previa a la vacunación. En la segunda dosis, en una mujer de 26 años, el efecto secundario fue un edema pulmonar que ameritó hospitalización y se mantiene en estudio.

Los demás efectos secundarios no graves (342), presentaron dolor de cabeza en el 66.4% de los casos, seguido por dolor o sensibilidad local, así como astenia y mareos, sin mayores complicaciones.

Otro lote de vacunas para la entidad, pero para el grupo de las personas de 60 años y más, llegó con 31 mil 290 dosis de la farmacéutica AstraZeneca, que hasta hace unos días reportó un avance de más del 50%, con dificultades para avanzar de manera rápida, al considerar el tránsito lento de este sector de la población en comunidades lejanas, con caminos de terracería.

El sector salud inició la aplicación a personas mayores de 44 municipios de localidades de la Cañada, principalmente en la sierra cuicateca y mazateca, así como ayuntamientos de la jurisdicción sanitaria de Tuxtepec.

Con las más de 15 mil dosis aplicadas a personas mayores, la entidad espera concluir con el proceso durante esta semana y continuar con la cobertura con los próximos lotes para dar protección a las más de 500 mil personas de la tercera edad que hay en la entidad, con plazo de aplicación hasta abril.

Llega quinto lote a Oaxaca

Este miércoles a las 13:00 horas, Oaxaca recibió el quinto lote de vacunas anticovid de la empresa Pfizer, con 11 mil 700 dosis, de las cuales, 8 mil 775 serán para el refuerzo de 3 mil 900 trabajadores de salud que recibieron el biológico del segundo lote y 4 mil 855 para quienes no alcanzaron la aplicación en las diferentes instituciones como IMSS, ISSSTE y SSO.

Para los trabajadores de la Cruz Roja Mexicana, de instituciones privadas y grupos independientes, las autoridades de salud confiaron en que estos puedan ser vacunados a partir de la próxima semana, según la disponibilidad de dosis que envíe la federación en breve.

De este lote de 11 mil 700 vacunas, 2 mil 925 serán destinadas para primeras dosis a personas mayores de la zona de Tlacolula (920) y San Antonio de la Cal (2,005), al considerar que este biológico debe aplicarse de inmediato y no puede ser trasladado a zonas más alejadas o rurales.

Erico Briones, coordinador estatal de vacunación de los SSO, detalló que de las 8 mil 775 dosis para el personal de salud, entre primeras y segundas dosis, mil 465 fueron destinadas para Huajuapan de León, 820 a Puerto Escondido, mil 785 al Istmo de Tehuantepec y 935 a la Cuenca del Papaloapan, vía aérea. Por vía terrestre, se enviaron 3 mil 770 para el CESSA de Tlalixtac de Cabrera, y unidades de San Idelfonso Villa Alta y la Sierra. 

Al iniciar el proceso de vacunación en la entidad, se presentó una desorganización que generó grandes concentraciones por filas de decenas de trabajadores que acudieron por las vacunas, tanto en IMSS, ISSSTE y SSO, sin sana distancia y varios con mal uso del cubrebocas.


aa

 

Relacionadas: