El Aeropuerto de Oaxaca perdió al 51% de pasajeros en enero debido al Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El Aeropuerto de Oaxaca perdió al 51% de pasajeros en enero debido al Covid-19

Una variación negativa del 51.5 % registró el Aeropuerto Internacional de Oaxaca en enero de este año, al recibir a poco más de 57 mil 297 pasajeros. 


El Aeropuerto de Oaxaca perdió al 51% de pasajeros en enero debido al Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Debido a eso, fueron 60 mil 960 usuarios menos que en el mismo periodo pero de 2020, cuando no había empezado la contingencia por Covid-19 y el Aeropuerto recibió a 118 mil 257 personas. 

De ellos,  50 mil 697 pasajeros fueron nacionales con una disminución del 50% comparado con el año pasado.

Asimismo, fueron 6 mil 600 pasajeros internacionales que representan una variación negativa del 61%.

De acuerdo con la administración del Grupo Aeroportuario del Sureste en Oaxaca, el 78% de quienes usan este terminal aérea son nacionales y un 12% el sector internacional.

El administrador, Juan Pablo García, señaló que el comportamiento irá dependiendo del avance del control de la pandemia y por consiguiente el proceso de vacunación.

“Enero no estuvo tan bajo y pensamos que en abril con la Semana Santa se vea una pequeña recuperación o una caída no tan severa como la que ocurrió en el año pasado”, indicó. 

En abril y mayo del año pasado fue cuando ASUR reportó la peor caída en su historia debido a la falta de vuelos y también de usuarios.

“Hay una recuperación, sin duda, que seguirá la trayectoria de aumento paulatino y aunque febrero viene un poco frenado se espera que marzo se dé una reactivación de vuelos”, abundó. 

El Aeropuerto Internacional de Oaxaca esperó que se reactive nuevamente el vuelo a Houston, que se realiza tres veces por semana y esto propiciará la llegada del turismo internacional.

Mientras tanto, en lo que va de este año, el 62% de viajeros han llegado con fines turísticos, 32% locales y el resto de negocios.

“Le apostamos a que el segundo semestre de este 2021 sea mucho más certero por el panorama de la vacunación a nivel mundial”, mencionó. 

El administrador aseguró que las aerolíneas mantuvieron sus vuelos aunque con variaciones en algunos meses, pero como comportamiento normal de cada año. 


 

Relacionadas: