Crece violencia en la zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece violencia en la zona Triqui

Se disparan los asesinatos violentos en la región


Crece violencia en la zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca

La violencia que se vive en la zona Triqui, donde las diferentes organizaciones sociales se disputan el control de las comunidades, mantienen cifras alarmantes en materia de homicidios dolosos en el estado de Oaxaca.

Los asesinatos violentos en la región se suman los que se han registrado la Zona Metropolitana de Oaxaca, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec, que presentan las mayores cifras durante el primer mes del año.

De acuerdo con el reporte de la incidencia delictiva mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el mes de enero se registraron 123 homicidios en la entidad oaxaqueña, de los cuales 68 corresponden a homicidios dolosos y 55 homicidios culposos.

De los homicidios dolosos, 52 se cometieron con arma de fuego, 8 con arma blanca y 8 con otro elemento, mientras en homicidios culposos, 37 fueron por accidentes de tránsito, 16 con otro elemento, 1 con arma de fuego y 1 no especificado.

Desde noviembre de 2020 cuando se reactivó la violencia en la zona Triqui, las autoridades estatales y federales han mostrado su preocupación por el desplazamiento forzoso de mujeres, niñas y niños que han quedado en el fuego cruzado.

Este lunes, los integrantes del MULT iniciarán una caravana hacia la Ciudad de México para exigir mayor seguridad en la zona, mientras los representantes del MULTI advirtieron que no permitirán la militarización en las comunidades indígenas, por lo que demandaron al gobierno estatal y federal, instalar una mesa de diálogo para firmar un nuevo acuerdo de paz.


 

Relacionadas: