Van 15 mujeres asesinadas de manera violenta en 2021
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 15 mujeres asesinadas de manera violenta en 2021

Hasta el momento, la Costa es la región con más casos de feminicidios registrados; le sigue Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec 


Van 15 mujeres asesinadas de manera violenta en 2021 | El Imparcial de Oaxaca

El Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) contabiliza de enero a la fecha 15 mujeres asesinadas de manera violenta, de las cuales, dos fueron en las últimas 48 horas.

Con cinco casos, la región de la Costa encabeza la lista con el mayor número de asesinatos de mujeres, en lo que va de este 2021. Le siguen los Valles Centrales, con cuatro; Istmo de Tehuantepec, con igual número, y la Cañada y Cuenca del Papaloápam, con un caso cada uno.

En seis de los decesos no se especificó la edad de las víctimas, pero en cuatro el rango fue de los 45 a 59 años; tres, de los 30 a 44; uno, de los 19 a 29, y otro más, de los 13 a 18 años. Del lugar de localización del cuerpo, cuatro fueron en casas; tres, en comercios; dos, en carretera; dos, en lote baldío; dos, en la vía pública; uno, en barranco, y otro, en un poblado lejano.

Apenas en un encuentro virtual entre autoridades municipales de ayuntamientos con alerta por violencia de género y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) coincidieron en que la pandemia por Covid-19 ha contribuido al incremento de las agresiones en contra de las mujeres.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que el municipio es el nivel de gobierno más cercano a la sociedad, por lo que solo mediante las acciones conjuntas entre autoridades, organismos autónomos y sociedad civil será posible saldar la deuda histórica de que se tiene con las mujeres, que reclaman con justicia el acceso a una vida digna y libre de violencia.

“Únicamente con la participación de todas y todos creemos es posible hacer frente a la violencia por razones de género; por ello, durante los cinco paneles efectuados a lo largo de la jornada, se han escuchado las voces expertas de representantes de organismos internacionales, nacionales, organizaciones de la sociedad civil, académicas e instituciones federales y locales”.


aa

 

Relacionadas: