Avanza lenta la aplicación de vacuna en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Avanza lenta la aplicación de vacuna en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron que apenas han aplicado la mitad de las 31 mil dosis para adultos mayores


Avanza lenta la aplicación de vacuna en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A cuatro días de haber iniciado el proceso de vacunación de adultos mayores en 44 municipios de la Cañada, autoridades del sector salud afirmaron que llevan un avance de más del 50 por ciento, esperan concluir esta primera etapa la próxima semana.

Esto quiere decir que llevan un ritmo de vacunación de 3 mil 901 dosis aplicadas al día, aproximadamente. Es decir, luego de aplicar la primera dosis a cerca de 15 mil 605 personas, aún esperan la vacunación al menos 484 mil 395 adultos mayores que viven en Oaxaca.

El coordinador estatal de Vacunación, Erico Briones, afirmó que al ser una vacuna que puede conservarse por varias semanas, no hay riesgo que esta se eche a perder y puede estar disponible por varios días más.

Explicó que el proceso de vacunación va a paso lento por estar en zonas retiradas y donde se espera la presencia de las personas mayores, por la misma situación. “Nosotros esperamos que se concluya la próxima semana”, reiteró.

Al mismo tiempo, las autoridades del sector salud confiaron en que a partir del 23 de febrero lleguen otros lotes a la entidad, tanto de la empresa AstraZeneca para adultos mayores, como de Pfizer para el personal de salud que sigue en la espera de la aplicación del biológico.

El 16 de febrero inició la aplicación de la primera de dos dosis de la vacuna de la empresa Astra Zeneca para 31 mil 210 personas mayores, en 68 módulos distribuidos en 44 municipios de esta región de la entidad.

Dependerá del próximo número de dosis que envíe el Gobierno federal en la próxima semana, cuando las autoridades definan la región y los municipios donde se continuará con la vacuna, hasta dar cobertura a la totalidad de adultos mayores del estado, que suman más de 500 mil.

De acuerdo al Plan de Vacunación de Adultos Mayores de la federación, se contempla concluir el proceso de aplicación de dosis hasta abril, con previo registro en la Plataforma federal, donde hace unos días se tenía un conteo de poco más de 142 mil oaxaqueños.

De acuerdo a la delegación estatal de programas sociales del Gobierno de México en Oaxaca, este proceso se inició de manera coordinada con la brigada “correcaminos” y el sector salud, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y servidores de la nación.

En cada brigada se cuenta con un médico y una enfermera, supervisados por un servidor de la nación, a fin de corroborar la correcta aplicación de la vacuna en tiempo y forma.

Los puntos de vacunación se ubicaron sobre todo en las zonas mazateca, cuicateca y de teotitlán, donde se tiene un mayor número de municipios indígenas y en pobreza, con zonas marginadas.

Algunos municipios con centros de vacunación fueron Mazatlán Villa de Flores, Santa María Chilchotla, Huautla de Jiménez, Teotitlán de Flores Magón, San José Tenango, San  Juan Bautista Cuicatlán y San Jerónimo Tecóatl, por mencionar algunos.

Hasta este viernes, autoridades del sector salud no precisaron en qué fecha se espera el próximo lote de vacunas para continuar con la aplicación a personas mayores de otras regiones, que en Oaxaca representan el grupo de mayor letalidad por esta nueva enfermedad.