Frenan proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Frenan proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec

En medio de los apagones que se vive en el país, cuatro nuevos parques que se pretendían construir en el Istmo de Tehuantepec, fueron suspendidos por la incertidumbre que generan las nuevas políticas del Gobierno Federal.


Frenan proyectos eólicos en el Istmo de Tehuantepec | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Apenas en el 2020, el Gobierno del Estado había anunciado el inicio de obras de nuevos parques eólicos en Santo Domingo Ingenio, Juchitán y Unión Hidalgo, pero la revisión en los contratos obligó a las empresas a frenar las inversiones en materia de energías limpias como son considerados los parques eólicos.

Con ello, Oaxaca podría estancarse como un estado pionero en la generación de la energía eólica, pues en el 2019, se convirtió en la entidad más importante en la materia, generando el 62 por ciento a nivel nacional con 28 parques y 2 mil 756 megawatts.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), de continuar estas políticas de no permitir la inversión extranjera, también existe el riesgo de que las actuales empresas que se ubican en la región, puedan cerrar algunas plantas.

A nivel mundial, la energía eólica es considerada como una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

A la fecha, en Oaxaca los parques eólicos en operación son: La Venta, La Venta II, Parques Eólicos de México (Ventosa I), EUROS, La BII NEE STIPA, La Mata- La Ventosa, Fuerza Eólica del Istmo, Oaxaca II, Oaxaca III, Oaxaca IV, BII NEE STIPA (Fase I).

Así como Oaxaca I, Fuerza Eólica del Istmo (FASEII), La Venta III, Piedra Larga (Fase I), BII NEE STIPA (Fase II), BII STINÚ, Zopilapan, Piedra Larga (Fase II), Bii Xioxo, Sureste (Fase II), Ingenio (Ampliación del Parque EURUS).

Al considerar que el tema de las energías renovables y el desarrollo tecnológico, ofrecen ventajas de competitividad en el país, ya que son más económicas que las actuales y el costo de la generación son menores y tiene beneficio como calidad de aire y empleos calificados, la diputada Victoria Cruz Villar, exhortó a las autoridades ofrecer reglas claras y certidumbre política para impulsar la inversión en el sector.

“Que todos los actores pongan de su parte porque el sector debería ser el bienestar de nuestro estado y del medio ambiente, respetando siempre la libre determinación de las comunidades”, afirmó.