Adultos mayores de Oaxaca sufren abandono y violencia durante la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Adultos mayores de Oaxaca sufren abandono y violencia durante la pandemia

Se calcula que en Oaxaca, el 30 por ciento de las personas de la tercera edad son víctimas de malos tratos


Adultos mayores de Oaxaca sufren abandono y violencia durante la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada 10 personas mayores ha sido víctima de malos tratos, pero en Oaxaca la cifra se estima en tres de cada 10, con un posible aumento como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El estrés, la crisis monetaria o el confinamiento ante esta emergencia sanitaria no solo generó un incremento en la violencia contra las mujeres y menores de edad, sino también contra la población de 60 años y más.

El índice de maltrato hacia este sector apenas es perceptible en tiempos de pandemia, porque la mayoría de los casos no son denunciados y los principales agresores son los mismos familiares. Los registros, con cifras oficiales, podrían obtenerse en los últimos meses de este año.

Incluso la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, señaló que en la violencia familiar, donde las principales víctimas son mujeres, el 71% de los agresores son los hijos varones y en el 29% son los esposos, familiares o conocidos.

“Las agresiones van desde insultos y golpes, hasta el intento de feminicidio. La Mixteca, Valles Centrales y Papalopan, son las principales regiones donde se presenta la mayoría de los casos”, expuso la asociación.

Violencia familiar y lesiones sexuales, principales delitos

Así también, en el Informe especial sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores en México 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades el número de denuncias recibidas por presuntos delitos contra personas mayores.

El organismo registró en Oaxaca 92 denuncias, donde los principales delitos con mayor incidencia fueron la violencia familiar y las lesiones sexuales. En el mismo informe, se señaló que Oaxaca cuenta con 175 centros o estancias de día para personas mayores, distribuidas en las diferentes regiones del estado.

La CNDH solicitó también a organismos públicos de derechos humanos informes del número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, donde Oaxaca notificó dos casos por violación al derecho a la protección a las personas mayores en los municipios de San Juan Ñumi y Tlacolula.

 Denuncian maltrato y despojo de vivienda a adulta mayor

De 94 años de edad, la señora Irene Sánchez fue objeto de despojo, hace siete años, de su propia casa ubicada en el Barrio de Jalatlaco, por uno de sus cuatro hijos que “bajo engaños le hizo firmar una escritura para ponerlo como propietario de la vivienda”.

Familiares de la mujer se atrevieron a denunciar este caso, luego de que en redes sociales circulara un video de una adulta mayor que era golpeada por su hijo en la Ciudad de México y se dieran a conocer otros casos más de maltrato en otras entidades.

Los denunciantes explicaron que además del despojo, el menor de cuatro hijos descuida el aseo personal de su propia madre y de sus necesidades básicas, como la alimentación.

Con videos de 2020, donde muestran a la mujer señalando al menor de sus hijos, a quien le exige regresarle la casa y lo acusa de hacerla firmar con engaños, los familiares de la señora Irene destacaron que el hombre, de nombre Jorge, es reconocido especialista del área médica.

En entrevista, los denunciantes explicaron que todo inició hace poco más de siete años, luego de que la mujer tuviera un infarto y una fractura de cadera, cuando el menor de sus hijos decidió engañarla y hacerle firmar un documento ante un notario, que se prestó a tal situación.

Los familiares explicaron que años antes, el hijo decidió llevársela al departamento donde él rentaba junto con esposa, con el pretexto de remodelar la casa de la señora Irene y regresar tiempo después para vivir con ella.

Los demás hijos que ya tenían casa propia, pero estaban al tanto de su madre, se percataron de la situación y el desplazamiento que hizo de la mujer a un espacio reducido de la misma vivienda.

Relataron que cuando la mujer se fracturó la cadera y pensando que se iba a morir, su hijo decidió engañarla para poner la casa a su nombre con una supuesta compra-venta, falsificando la firma de quien fuera su padre y muriera hace años.

“El notario se prestó al engaño”, expusieron los denunciantes, al señalar que desde entonces la mujer exige al hijo que le regrese su casa y anule la escritura que realizó con engaños.

En la vivienda, relataron, la mujer vive con el hijo, la nuera y una nieta, que se resisten a salir y apenas se encargan de ella, quien lava su propia ropa con esfuerzo y se hace sola de comer, pese a las secuelas que le generó la fractura.

“Varios de sus hijos y otros familiares le hemos pedido que se salga de su casa y se venga a vivir con alguno de nosotros, pero ella no quiere; no quiere dejar su casa. Ella ya ha pensado en demandarlo, pero eso significaría que él y el mismo notario vayan a la cárcel”, expusieron.

A partir de los reclamos del resto de los hermanos al menor de ellos, por el maltrato y engaño a la madre, los denunciantes señalaron que el hijo decidió cambiar las cerraduras de la casa y evitar que los demás ingresen a cualquier hora. “Tenemos que tocar la puerta hasta que nos abran, cuando la casa no es de Jorge”, insistieron.

De acuerdo con la OMS, “el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. 

 

Este tipo de violencia constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto”


aa

 

Relacionadas: