Han muerto 8 niños y niñas con cáncer por falta de medicamento en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han muerto 8 niños y niñas con cáncer por falta de medicamento en Oaxaca

Al menos 8 niños y niñas han perdido la vida por complicaciones derivadas del cáncer debido a la falta de medicamento y especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO). 


Han muerto 8 niños y niñas con cáncer por falta de medicamento en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“No tenemos estadísticas, pero alrededor de 8 niños han muerto de diciembre a la fecha, cuando se complicó este proceso de atención de este padecimiento”, informaron padres y madres de familia de pacientes de oncología pediátrica de Oaxaca.

El domingo, en el contexto de la gira del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, padres y madres de los pacientes buscaron un encuentro con el mandatario para exponerle la situación. 

Elena García, mamá de un niño con leucemia, dijo que no hay en existencia medicinas como Vincristina, citarabina, l-asparaginasa, vinblastina, imprescindibles para el tratamiento para pacientes infantiles. 

“Hay desabasto de medicamentos, falta de quimioterapias, incluso no hay oncólogos en el hospital”, dijeron los papás y mamás. 

Son tutores que se encuentran preocupados por las recaídas de sus hijos e hijas debido a esta situación. 

“En diciembre hubo un abasto, pero no suficiente y el problema radica en que un niño, recae y muere de cáncer”, dijeron. 

Ante este abandono, son ocho menores de edad en quienes se agravó el padecimiento después de estar casi superando, como un niño que tenía un tumor en un ojo y ahora, ya lo tienen en el otro, explicaron. 

Con la entrada del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el proceso se les ha complicado, ya que deben de erogar unos 50 mil pesos para el tratamiento. 

Son 150 pacientes infantiles en tratamiento y en total 380, con aquellos que se encuentran en seguimiento en el estado. 

Los padres y madres pidieron al secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, que responda a las demandas y verifique la situación del HNO, porque está abandonado.

“Para nosotros no son estadísticas, son nuestras hijas e hijos”, comentaron al recriminar las políticas de omisión del presidente López Obrador. 

 


aa

 

Relacionadas: