Aumenta índice de prostitución y corrupción de menores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumenta índice de prostitución y corrupción de menores

Son casi el doble de denuncias por corrupción de menores respecto al año previo, aunque sólo denuncian el 10% de los casos que ocurren


Aumenta índice de prostitución y corrupción de menores | El Imparcial de Oaxaca

La corrupción de menores en la entidad tuvo un incremento considerable en 2020, en plena pandemia por Covid-19, al rebasar el número de víctimas del año anterior, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De este sector de la población que debió mantenerse en resguardo por la emergencia sanitaria que inició en marzo en el estado, las autoridades registraron al menos 42 víctimas de corrupción de menores en 2020, cuando en 2019 fue de 28.

La situación evidencia apenas los casos que fueron denunciados ante las autoridades competentes, al considerar que más del 90% de estos no se denuncian y donde los principales agresores se encuentran en el entorno familiar.

En 2017, el Secretariado Ejecutivo registró 19 víctimas del delito de corrupción de menores, 28 en 2018 y un número igual en 2019. En 2020, la cifra se incrementó y alcanzó las 42 víctimas.

En Oaxaca, comete el delito de corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, “al que por cualquier medio induzca, procure, facilite u obligue” a menores, al consumo reiterado de bebidas embriagantes; al consumo de sustancias tóxicas o narcóticos; a cometer hechos delictuosos; o a formar parte de una asociación delictuosa.

Así también, a quien por cualquier medio, induzca, facilite, procure u obligue que un menor realice para sí o para otras personas y sin fines de lucro o de explotación, actos sexuales o de exhibicionismo corporal de índole sexual, entre otros factores. 

Al respecto, el abogado y presidente de la asociación civil “Praxis universitaria”, Gustavo Alejandro Cruz López, explicó que no sólo este delito en menores y sus denuncias se incrementaron en 2020, sino también aquellos de carácter familiar y penal, como las convivencias, guarda y custodia, abuso sexual, trata de personas, violación y prostitución.

Señaló que la situación también se visibiliza más por la pandemia y se percibe un incremento del 20 al 30%, según estimaciones y casos que atienden agremiados a la asociación que él encabeza.

Las cifras y estimaciones coinciden con los registros del año pasado por la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que no solo reconoció un incremento de maltrato infantil en 2020, sino también la saturación de dos casas hogar por esta misma situación, donde se percibieron casos de abuso sexual.

Prostitución también incrementa

De la prostitución en Oaxaca de Juárez, donde las mismas autoridades municipales advirtieron el año pasado un incremento como consecuencia de la pandemia por Covid-19, algunos comerciantes establecidos en las inmediaciones de las calles “Mina”, “Las Casas”, “Arista”, “Zaragoza” y “Díaz Ordaz”, reconocieron un aumento de este oficio.

Los denunciantes que por miedo a represalias prefirieron omitir su nombre, señalaron que en estos sitios sí fue notoria tal situación, que atribuyeron a la crisis económica que generó la pandemia en varios sectores de la población.

Expusieron que la mayoría de las mujeres que se dedica a la prostitución en las calles son mayores de 18 años, pero no descartaron que algunas sean menores y sean utilizadas en el interior de establecimientos como bares y cantinas.

De esta situación, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) no tienen registros de la regulación sanitaria en este oficio, al señalar que son las autoridades de cada municipio las que se encargan de ello en sus áreas de regulación.

Apenas en enero, la Fiscalía General de Oaxaca dio a conocer en enero la detención de una mujer de Santo Domingo Tehuantepec, por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución y violación agravada en contra de su propia hija de 14 años, durante los meses de mayo y junio de 2020. 

Así como estos casos se han denunciado otros más en las redes sociales, donde los menores de edad no solo están expuestos al delito de prostitución, sino abuso sexual, violación, corrupción de menores, entre otros.


aa

 

Relacionadas: