Reactivan bloqueo en Boca del Monte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reactivan bloqueo en Boca del Monte

Al no llegar a un acuerdo, las agencias de San Juan Mazatlán volvieron a cerrar la carreta


Reactivan bloqueo en Boca del Monte | El Imparcial de Oaxaca

La liberación de la Carretera Federal 185 conocida como la “Transístmica” que comunica el estado de Veracruz y la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, solamente duró unas horas y las agencias municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, reactivaron el bloqueo que mantienen desde el pasado 9 de febrero.

Este martes se instaló una mesa de diálogo entre las autoridades municipales que encabeza el edil Macario Eleuterio Jiménez, las agencias municipales y la autoridad comunitaria que preside Ángel Guillermo Marín Bonifacio, con la mediación de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en el que se alcanzaron los primeros acuerdos.

En las negociaciones las autoridades de las agencias lograron obtener sus recursos del Ramo 28 y 33 del ejercicio fiscal 2020 que ascienden a más de 10 millones de pesos, por lo que accedieron a liberar por momentos la carretera, así como el funcionario de la Segego Jorge Toledo Toledo, que mantuvieron retenido durante una semana.

Sin embargo, la mesa de diálogo se rompió cuando el edil Macario Eleuterio Jiménez, dio a conocer que el municipio no contaba aún con los recursos del Ramo 28 y 33 del ejercicio fiscal 2021.

Por ese motivo, durante la tarde de este martes se reactivó el bloqueo carretero en la Transístmica, afectando a miles de automovilistas que diariamente cruzan hacia el Istmo de Tehuantepec.

En un comunicado, la Segego exhortó a la autoridad comunitaria indígena de la cabecera municipal, Ángel Guillermo Marín Bonifacio, así como a las y los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, a retomar el diálogo y conciliar sus diferencias para no afectar a terceros con bloqueos carreteros, los cuales no abonan a la paz y perjudican el desarrollo económico de la región del Istmo.