Más de 300 descargas de aguas negras se hacen en el Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Más de 300 descargas de aguas negras se hacen en el Atoyac

Ambientalistas llaman a la ciudadanía a sumarse y exigir el rescate de los ríos.


Más de 300 descargas de aguas negras se hacen en el Atoyac | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Desde el municipio de San Francisco Telixtlahuaca hasta el municipio de Ánimas Trujano, ambientalistas e integrantes de la sociedad civil han contabilizado más de 300 descargas de aguas negras en los márgenes del Río Atoyac.

Representantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) denunciaron que hasta el momento las autoridades municipales, estatales y federales no han atendido el saneamiento del afluente y la contaminación sigue avanzando hacia la franja costera.

“El performance denominado el Festín de la Inmundicia que realizamos en los márgenes del Río Atoyac es un llamado urgente a la ciudadanía en general y a las autoridades para que ya hagamos conciencia y rescatemos los ríos”, señaló Gerardo Aldeco Pinelo, representante del Colectivo.

Detalló que en un recorrido que realizaron desde el municipio de San Francisco Telixtlahuaca –donde nace el Atoyac– hasta el municipio de Ánimas Trujano, se detectaron más de 300 descargas de aguas residuales.

“Existe una total omisión de las autoridades por atender este problema, incluso 11 de los 18 municipios que más contaminan se negaron a proporcionar información acerca de sus propuestas por sanear el río, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía para que ya se sume a estas exigencias”, exhortó Aldeco Pinelo.

Expuso que las cifras son alarmantes, pues 6 de cada 10 ríos que existen en Oaxaca están totalmente contaminados. “Las aguas que corren por estos afluentes, la mayoría terminan en el mar, aunque se vea azul también se está contaminando”.

Por su parte, el activista Arnoldo Damaso reiteró su llamado a la ciudadanía en general para sumarse y exigir a los gobiernos de los diferentes niveles atender esta gran problemática.

“Ahora es cuando debemos actuar para dejarle un mejor futuro a nuestros hijos, ya no se puede esperar más para que sigan contaminando el medio ambiente, es un llamado urgente a todos los sectores de la sociedad”, apuntó.