11% de víctimas de delitos sexuales son estudiantes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

11% de víctimas de delitos sexuales son estudiantes

Es en las regiones de los Valles Centrales, Istmo y Mixteca, donde se concentran los casos


11% de víctimas de delitos sexuales son estudiantes | El Imparcial de Oaxaca

De las 329 mujeres víctimas de delitos sexuales en lo que va de la administración estatal, 37 eran estudiantes (11%), de acuerdo con los registros de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

Integrantes de esta organización señalaron que tan sólo tres regiones del estado suman 84% de las agresiones sexuales a mujeres estudiantes, como Valles Centrales con 20 casos; Mixteca con siete e Istmo con cuatro.

La cifra más alta de agresiones contra ellas han sido los abusos sexuales, con 17 casos; violación con 13 y acoso sexual con siete. El 46% de las agresiones sexuales a estudiantes sucedieron en la calle o la comunidad (17); 35% ocurrió en la escuela o espacios escolarizados (13); 14% se registró en la casa (5) y 5% ocurrió en el trabajo (2).

Los datos revelaron también que 73% de las mujeres estudiantes que han sido víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes que se ubican en el rango de los 4 a 17 años de edad (27 casos).

Con 12 casos, fueron los profesores los principales agresores sexuales a estudiantes; le siguieron compañeros de trabajo o escuela, familiares y conocidos (11) y desconocidos (10), mientras que de dos casos no se precisa la identidad del agresor. 

Consorcio Oaxaca señaló que en pleno contexto de pandemia, la violencia sexual contra las mujeres estudiantes no se detiene. Por el contrario, “sigue sucediendo tanto en espacios públicos como cibernéticos”.

Recordaron así el caso de una alumna de la Licenciatura en Arquitectura de conocida universidad privada, que fue víctima de acoso sexual cibernético por parte de dos profesores.

A pesar de haber sido removidos de su función como una medida correctiva de la institución, integrantes de Consorcio afirmaron que esta medida no resuelve la urgente necesidad de realizar acciones que garanticen la prevención, la no repetición y sanción de estos delitos, para que niñas y mujeres estudiantes ejerzan su derecho a educarse en contextos libres de violencia de género.


aa

 

Relacionadas: