Reportan afectaciones en vías estatales y federales de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reportan afectaciones en vías estatales y federales de Oaxaca

Derrumbes y acumulación de piedras obstruyen vialidades en la Cañada y Costa


Reportan afectaciones en vías estatales y federales de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos cinco cortes carreteros dejaron las lluvias registradas en las últimas horas en vías federales y estatales, reportaron Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil.

De acuerdo a los reportes, se presentaron daños en la carretera Oaxaca – Cuicatlán a la altura del kilómetro 135 tramo 119 + 800, derivado de los deslizamientos de piedras y lodo por las precipitaciones pluviales.

A su vez, en Copalita-Pluma Hidalgo, así como de Teotitlán de Flores Magón a Huautla de Jiménez en el kilómetro 28.5 de la carretera federal 182, piedras pequeñas y derrumbes han bloqueado un carril de la vía de comunicación.

Se han presentado daños por caída de piedras en el camino a la estación de Calzada de la Juventud, barranca el pasajuegos en el Ojo de Agua en San Juan Bautista Cuicatlán, lo cual complicó un poco la circulación de unidades de transporte de pasajeros.

Mientras que en el tramo carretero de Juchatengo a Puerto Escondido en la carretera federal 131 también se encuentra con afectaciones, por lo que se pide a los automovilistas manejar con precaución, disminuir la velocidad y guardar la distancia entre las unidades.

Brigadas de las pendencias estatales y federales realizan recorridos diarios en las diferentes regiones a través de los delegados, para alertar a la población sobre derrumbes o deslaves en las carreteras.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) así como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y Protección Civil realizan recorridos en los tramos de su jurisdicción y desempeñan las labores necesarias para rehabilitar y mantener en condiciones óptimas los caminos y carreteras.

 
Atiende CAO carreteras

David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), dijo que debido a las intensas lluvias que se han abatido en diversas regiones se han registrado daños en la infraestructura carretera a cargo del Gobierno del Estado, lo cual ha obligado a realizar tareas de rehabilitación.

En estos momentos se atiende diferentes tramos carreteros hacia la costa: Sola de Vega-Cerro del Vidrio-San Pedro Mixtepec-Puerto Escondido; así como en los tramos hacia Rio Grande-San Marcos Zacatepec-Juquila.

En el tramo Cerro del Vidrio-Puerto Escondido se efectúan trabajos de reconstrucción de base hidráulica, construcción de carpeta de concreto asfáltico en el subtramo del kilómetro 229 + 040 y el 236+300, con un avance físico del 100 por ciento y con una inversión de 16.5 millones de pesos aproximadamente.

En esta misma ruta, agregó que se efectúan trabajos de construcción de dos muros de contención de concreto ciclópeo en el kilómetro 97 + 600 en la Cumbre Sola de Vega con un avance físico del 80 por ciento y en el kilómetro 217 + 400 en San Pedro Mixtepec, con un avance del 30 por ciento.

Indicó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, se trabaja bajo un esquema de continua supervisión de los avances físicos de las obras carreteras, para dar certeza a los trabajos de calidad que deben entregar las empresas contratadas. Por lo cual, presentan cada semana informes de dichos avances para entregar la obras en tiempo y forma y este gobierno cumpla con la ciudadanía.


El pronóstico

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda tropical número 31 sobre el oriente de la Península de Yucatán y canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente del territorio nacional favorecerá lluvias para las próximas 48 horas.

Por lo que se espera cielo medio nublado a nublado y potencial de lluvias con tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca, Sierra Sur, Mixteca y Sierra Norte.

Mientras que con intervalos de chubascos (5.1a 25 mm) en el noreste del Istmo, Costa, Cañada y Valles Centrales.

La dependencia federal explica que el viento continuará dominando de dirección este y sureste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a los 50 kilómetros al paso de los sistemas de tormenta.


aa

 

Relacionadas: