Pide AMLO aprovechar programas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pide AMLO aprovechar programas

Inaugura la pavimentación del camino rural en San Mateo Tlapiltepec distrito de Coixtlahuaca y supervisa el programa “Sembrando Vidas”, en San Mateo Etlatongo


  • Pide AMLO aprovechar programas
  • Pide AMLO aprovechar programas
  • Pide AMLO aprovechar programas
  • Pide AMLO aprovechar programas

San Mateo Etlatongo, Nochixtlán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población a aprovechar los programas sociales, antes de que concluya su administración porque pueden desaparecer.

Al inaugurar la pavimentación del camino rural en San Mateo Tlapiltepec distrito de Coixtlahuaca y supervisar el programa “Sembrando Vidas”, dijo que habrá programas que ya no tendrán ampliaciones en lo posterior.

En Etlatongo, donde 29 personas están en este programa de siembra, se reportó que a nivel nacional se trabaja en más de un millón de hectáreas, con 400 mil sembradores entre mujeres y hombres.

Ante la incertidumbre del destino de éste y otros beneficios cuando culmine su gobierno, López Obrador dijo que habrá cambios en algunos lineamientos.

Y es que, de los 5 mil pesos de recursos mensuales, les quedaban 500 de ahorro, pensados para financiar el programa durante 1 o 2 años después del gobierno obradorista.

“Primero pensaba que debía ser así, sin embargo, lo mejor es que esos ahorros que ustedes tienen se les entreguen antes de que termine nuestro gobierno para no dejar recursos y a lo mejor problema a futuro”, dijo.

En el caso de los beneficios sociales, hay la mala costumbre de que termina un gobierno y ya no hay continuidad, ya cambian los programas, desaparecen, ya son otras políticas, afirmó.

“Aunque el nuevo gobierno pertenezca al mismo movimiento, ya es una visión distinta y más, ‘toco madera, pero aquí es plástico’ si hay un retroceso, si regresa la corrupción, si regresa el régimen de privilegios, si el gobierno vuelve a ser un comité al servicio de una minoría y se le da la espalda al pueblo, entonces ya no habría estos programas”, alertó.

López Obrador rechazó una eventual reelección en septiembre de 2024 cuando finalice su gobierno.

“No va a haber reelección por cuestiones de principios. Somos maderistas, seguimos el ejemplo del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero: sufragio efectivo, no reelección”.

Ante eso, para el Presidente, es difícil dejar bien amarrados estos programas. “Los pueden desatar, pueden desaparecerlos, cuando termine nuestro gobierno. Por eso, insisto, hay que aprovechar el tiempo, hay que sembrar, hay que utilizar el apoyo para cultivar las parcelas, porque es un patrimonio que se deja a los hijos hacia adelante”.

En Oaxaca se trabajan 75 mil hectáreas con cerca de 30 mil personas sembradoras y que se aplicaría a otras 35 mil hectáreas más y que se incremente a 10 mil sembradores.

Durante esta visita, López Obrador resaltó los beneficios de la construcción de carreteras para cabeceras municipales, donde participa la gente de las mismas poblaciones, sin intermediarios ni la participación de grandes empresas.

Asimismo, patentizó que no se utilizará el recurso del gobierno con fines electorales y por eso, adelantará becas y apoyos a diversos sectores.

 

El mejor mezcal está en Oaxaca

López Obrador informó que apoyaría en esta entidad en el cultivo del maguey por la demanda que tiene el mezcal y como una forma de que haya más ingresos en el campo.

“Ingresos para los productores de mezcal en Oaxaca, que es una bebida de los dioses y es el mejor mezcal de México. No quiero herir susceptibilidades, crear celos y sentimientos, pero ya ven cómo está lo de la denominación de origen y de dónde es el mejor mezcal.

Yo respeto a todos los productores, creo que todos los mexicanos producen buen mezcal, pero la verdad es que el mezcal de Oaxaca es de primer orden, es de lo mejor que hay en nuestro país”.

Entonces, vamos a ampliar el programa Sembrando Vida este año y vamos a seguir ayudando.

“No es sólo un programa. En el caso de todos los municipios de Oaxaca y de México, así como Etlatongo, hay varias acciones, se puede hablar de varios beneficios, no sólo es Sembrando Vida”, añadió.


aa

 

Relacionadas: