"Pasar el pack", impunidad garantizada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Pasar el pack”, impunidad garantizada

Hay cientos de denuncias por acoso digital en Oaxaca pero apenas tres se judicializaron


“Pasar el pack”, impunidad garantizada | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 reflejó en 2020 un aumento de carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la intimidad sexual (cuando difunden fotos o videos de alguna persona desnuda sin su consentimiento) con 308 casos denunciados, que se suman a las 13 de 2019 y 21 en el primer mes de este año, pero de todos ellos, solo hay un caso judicializado en febrero de 2020.

Hilda Graciela Pérez Luis, diputada que promovió la Ley Olimpia en Oaxaca, aprobada en julio de 2019, reconoció que ante la emergencia sanitaria, los casos de violencia contra la mujer tuvieron un incremento considerable, que incluyeron aquellos delitos contra la intimidad sexual.

Esta Ley que se refiere a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, se aprobó el 10 de julio de 2019.

En un seguimiento que da a los casos denunciados ante las autoridades de impartición de justicia, sobre todo por delitos contra la intimidad sexual, la diputada local reconoció que aún falta mucho por hacer para dar a conocer esta ley y que la mujer no sea revictimizada, ante la falta de atención oportuna.

Al reconocer que el tiempo a las respuestas de las denuncias es prolongado, Pérez Luis exhortó a las instituciones involucradas a dar atención en tiempo y forma, sin que las mujeres sean revictimizadas.

Resaltó que ella y su equipo de trabajo han sido receptores de denuncias no solo por violencia digital, sino de otros delitos contra las mujeres, que piden asesoría o apoyo porque no saben cómo conducir una denuncia o a dónde acudir.

“No existe la información necesaria por parte de las instituciones para dar la información sobre cómo debe proceder una mujer ante una situación de violencia de este tipo, a dónde dirigirse y en qué horarios. Se necesita mayor difusión y dar puntual seguimiento”.

Al considerar que solo tres denuncias se han judicializado, pese al número de carpetas de investigación, la diputada destacó necesario que más casos empiecen a ser sancionados, sobre todo ante el incremento que se ha dado desde que inició la emergencia sanitaria.

 “Nosotros ya hicimos lo necesario en el marco jurídico, ahora les toca a ellos en la operatividad”, destacó, luego de asegurar que en breve se realizará una conferencia con Olimpia Coral Melo, la mujer que decidió impulsar esta ley en el ámbito nacional, luego de ser víctima de este hecho que antes no era considerado un delito.

 

Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Digital

De esta Ley que cumple dos años el 10 de julio de 2021, la subsecretaria de Prevención de la violencia de género de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Edna Liliana Sánchez Cortés, afirmó que desde su aprobación, la dependencia inició acciones para aumentar la atención a las víctimas de violencia digital con una atención técnica y especializada.

Con recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), Sánchez Cortés destacó que en septiembre de 2020 se logró poner en marcha la “Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Digital”, conformado por un grupo especializado de abogadas y psicólogas en la atención a víctimas de este delito y única en todo el país. 

Desde ese mes de 2020 hasta el 31 enero de 2021, la funcionaria señaló que la SMO ha atendido un total de 63 casos, de los cuales, 42 aceptaron interponer una denuncia penal y 21 no quisieron, pero se les brindó atención psicológica. De ese total de casos, 56 fueron en 2020 y siete en 2021.

Sánchez Cortés explicó que apenas dos de los 63 casos fueron por el delito contra la intimidad sexual y el resto de otros tipos, al recordar que la violencia digital también incluye otros aspectos.

Explicó que entre los tipos de violencia digital se incluye el sexting sin consentimiento, la sextorsión, el ciberacoso o el ciberbullying y happy slapping, así como el online grooming.

Añadió que los tipos penales son diversos y la Ley Olimpia es una pequeña parte del gran fenómeno que significa la violencia digital contra las mujeres. 

“Es un fenómeno amplio donde la violencia de género pasa a la violencia digital y que no solo representa una situación de vulnerabilidad para las mujeres y niñas, sino para otros grupos vulnerables como las personas con discapacidad”.

De la violencia digital en Oaxaca, esta casa editorial requirió información a la Fiscalía General de Oaxaca desde hace tres semanas, sin respuesta alguna, pese a ser el principal organismo en dar seguimiento a las denuncias en beneficio de las víctimas y castigo a los agresores.

¿Quiénes fueron los primeros castigados por la Ley Olimpia?

El primer imputado y llevado a prisión preventiva por difundir imágenes de su expareja fue un hombre con iniciales J.M.L.P., originario del estado de Oaxaca.

Por otro lado el primer vinculado a proceso por la Ley Olimpia fue un alumno de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), de 21 años de edad, identificado como Jorge Daniel “N”, quien fue detenido por el delito de acoso sexual y violencia digital. El sujeto difundió imágenes de su víctima cuando estaba en los baños de una facultad mientras hacía sus necesidades.


aa

 

Relacionadas: