Alza de la gasolina da el tiro de gracia a taxistas oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Alza de la gasolina da el tiro de gracia a taxistas oaxaqueños

Consideran necesario ajustes a las tarifas ante las alzas constantes a los precios de los combustibles


Alza de la gasolina da el tiro de gracia a taxistas oaxaqueños | El Imparcial de Oaxaca

Trabajadores del volante de la ciudad de Oaxaca sufren a la par de la falta de pasaje, un alza constante en los precios de los combustibles, dado que el precio de la magna ronda los 20.87 centavos en promedio.

Consultados respecto a las constantes alzas a los precios de los combustibles, en su mayoría exponen la necesidad como concesionarios del transporte público de pasajeros, de ajustar de cierta forma las tarifas.

Y es que aun cuando –explican– la Secretaría de Movilidad del gobierno del estado  llevó a cabo un ajuste al plan tarifario, en muchas ocasiones no se tiene una ganancia mayor a los 15 o 20 pesos por viaje.

“No solamente tenemos que pagar la cuenta del día, sino que llenar el tanque de la unidad de motor y lavar el carro, entonces hablamos que en eso nos llevaremos cerca de 700 pesos y si en un día llegamos a sacar 800, solo son 100 pesos para nosotros”, revela Edwin ruletero del centro.

Reconoce que hasta antes de la pandemia, ser taxista era una muy buena opción de empleo porque en días buenos se llegaba a ganar entre 200 y 300 pesos, cerca de 3 mil 600 pesos en quince días.

Muchos no somos profesionistas pero podíamos tener un sueldo similar al de uno de ellos, pero con la llegada del famoso Covid, las dejadas se desplomaron en un 70% y no nos hemos recuperado, afirma.

Por lo que lanza un llamado a la sensibilidad de las autoridades estatales para que les otorgue de forma urgente un ajuste a la tarifa y la condonación de pago de impuestos vehiculares.

Sostiene que el gremio de taxistas, al menos en el centro de la capital, está  a punto de sufrir un colapso económico y con el riesgo de disminuir el servicio, dado que en ocasiones es mejor parar el taxi a gastar combustible.

“Como organizaciones tenemos que revisar la solicitud y autorización de un incremento emergente a la tarifa del transporte público concesionado que se presta en la capital, como una forma de sortear la crisis económica que padecemos.”

No descarta que por falta de recursos para el mínimo mantenimiento y la carga de combustible para las unidades, en algunas ocasiones se vean obligados a dejar de trabajar en lo que mejora la situación. 

 


aa

 

Relacionadas: