Legisladores exigen castigar corrupción en Semaedeso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Legisladores exigen castigar corrupción en Semaedeso

Por síntomas evidentes de resfriado, Samuel Gurrión puso nerviosos a las y los diputados


Legisladores exigen castigar corrupción en Semaedeso | El Imparcial de Oaxaca

Legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático, exigieron al secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, sancionar actos de corrupción en la dependencia, así como transparentar gastos en contenedores de basura y por la impresión de un libro.

Durante su comparecencia, Gurrión Matías puso nerviosos a las y los diputados, pero no precisamente por sus resultados en materia ambiental, sino por síntomas evidentes de resfriado que presentaba durante su comparecencia.

En su discurso como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en repetidas ocasiones el funcionario estatal no pudo evitar aclarar la garganta que por momentos se le escuchaba ronca.

Esto generó que las y los diputados tomaran sus precauciones, incluso como podía el diputado Horacio Sosa Villavicencio trataba de alejarse del atril de la mesa de presídium que en esos momentos ocupaba Samuel Gurrión. 

En tiempos de pandemia y con varios funcionarios estatales que se han contagiado de Covid-19, el resto de los integrantes de la Comisión también se mostraron nerviosos por los síntomas, al parecer de resfriado del funcionario.

Una vez concluida la participación de Gurrión Matías que acudió con todo y comitiva a la sede del congreso local, tocó el turno de las y los diputados quienes cuestionaron los nulos trabajados realizados en la secretaría durante el ejercicio fiscal 2020.

Los integrantes de la Fracción Parlamentaria del partido Morena, lamentaron que la corrupción no se sancione en la dependencia y que únicamente se presuman cifras sobre la entrega de contenedores de basura sin conocer sus destinos y la elaboración de un libro sobre los árboles notables de Oaxaca que costó más de 3.2 millones de pesos.

“Suena a chiste que de los 570 municipios con que cuenta Oaxaca solamente se haya capacitado a 53 en materia ambiental, a solo dos años de que concluya la actual administración estatal”, afirmó la diputada Magaly López, quién además le recriminó que usa sombrero ajeno en el tema de reforestación que llevan a cabo otras instancias.

Como todo político y con un viejo colmillo para sortear cualquier cuestionamiento, el secretario evadió varias preguntas y afirmó que su antecesor le dejó una dependencia inoperante. “Llegué prácticamente a sentarme y ver quién se asomaba, el trabajo de gobierno se tiene que hacer con recursos no con saliva, ustedes pueden gestionar más recursos porque si bien el Gobernador presenta la propuesta del presupuesto, en el congreso se puede re-direccionar en las negociaciones”, respondió al funcionario.

En su oportunidad, el también diputado morenista Ángel Domínguez Escobar, mejor conocido como el “Andariego”, pidió a sus compañeros evitar politizar las comparecencias. “Para poder exigir hay que ir al lugar de los hechos, hay que recorrer los ríos que están muy contaminados”.

“Más allá del tema electoral, todos debemos hacer nuestro trabajo, aunque te rías amigo Horacio, porque todos van por ese camino”, apuntó el Andariego.

 


aa

 

Relacionadas: