Van 50 paisanos muertos en EU
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Van 50 paisanos muertos en EU

El Covid ha sido la causa de poco más de la mitad del fallecimiento de migrantes en EU este año.


Van 50 paisanos muertos en EU | El Imparcial de Oaxaca

En lo que va de este 2021, han muerto por Covid 26 migrantes oaxaqueños en Estados Unidos, reportó el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM). 

Durante el 2020, fallecieron 268 paisanos debido a las complicaciones de este virus, y junto con los de este año, suman 294 casos de migrantes oaxaqueños, cifra que va aumentando conforme pasan los meses. 

Oaxaca se encuentra en tercer lugar por migrantes fallecidos, por debajo de Puebla y Guerrero que ocupan el primer y tercer sitio, respectivamente; siendo un comportamiento que siguió durante todo el año. 

Mientras tanto, durante este año, la dependencia ha trasladado 26 restos mortuorios, de los cuales, 22 han sido de hombres y 4 mujeres de las diversas regiones de la entidad. 

Entre las cifras destaca que están muriendo más varones que mujeres que se encuentran en los Estados Unidos en busca del “sueño americano”. 

Las causas del deceso fueron: 11 por muerte natural, en 4 casos por hechos accidentales y 2 de manera violenta,  así como 7 casos se investigan y 2 urnas de personas que murieron por Covid-19 fueron repatriados. 

De acuerdo con  la dependencia, no todos los fallecidos por el SARS-CoV-2 regresan a territorio estatal porque en muchos casos, toda la familia ya se encuentra en la Unión Americana y es en donde conservan los restos.

Cabe mencionar que no hay un detalle de las regiones, edad o condición de las personas que han fallecido por este virus.

En tanto, la dependencia incrementó en el 2020 el número de traslados que hizo al llegar a 436, frente a los 284 traslados en el 2019, habiendo un aumento significativo en este año. 

Por su lado, pese a las inclemencias del tiempo, así como el riesgo de irse de indocumentado, las personas oaxaqueñas siguen saliendo de este territorio para obtener mejores condiciones de vida. 

Las instancias reportan que en estos días, el frío es intenso en el desierto y las personas no están acostumbradas a este tipo de temperaturas, por lo que, se convierte en otro factor de riesgo. 

A eso, se añade que no hay trabajo en Estados Unidos y por eso, la dependencia recomienda no exponer la vida con esta travesía. 

 


aa

 

Relacionadas: