Pega duro primer gasolinazo del año 
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Pega duro primer gasolinazo del año 

El aumento al IEPS provocó el alza en el precio de los combustibles fósiles que se dispararon en el primer bimestre


Pega duro primer gasolinazo del año  | El Imparcial de Oaxaca

Derivado de los ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en los combustibles, los precios de la gasolina magna y premium han experimentado aumentos significativos en las últimas semanas.

A inicio del año, la Secretaría de  Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que el factor de actualización aplicable para el próximo año a las cuotas del IEPS es de 1.0333.

Por lo que en el caso de la gasolina magna, menor a 91 octanos, el IEPS pasará de 4.95 pesos a 5.1148 pesos por litro, un aumento de 3.33 %, además que, para la gasolina Premium, el impuesto subió a 4.3192 pesos por litro, respecto a 4.18 pesos que era al inicio de este año.

El diesel tendrá un IEPS de 5.6212 pesos y los combustibles no fósiles de 4.3192 pesos, detalló la SHCP.

Sin embargo, el gobierno federal precisó que en el caso de la gasolina, los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tienen un aumento en los precios del combustible, ya que el impuesto es sólo un componente más en la estructura de su precio.

Y es que según Hacienda se determina, en primera instancia, por los precios al mayoreo, además de los costos de logística y transporte, así como el margen de ganancia del gasolinero.

No obstante, los precios de los combustibles en las diversas regiones del estado han tenido variaciones en centavos, pero de manera constante se mueven y tienen que ver con los precios internacionales del petróleo y la logística de abastecimiento, indicaron empresarios gasolineros.

Por ejemplo en varias Estaciones de Servicio (ES) localizadas en la capital los precios de la gasolina magna (la de mayor demanda) alcanzó un precio promedio de 20 pesos con 69 centavos.

A su vez, la gasolina Premium tuvo un costo de 21 pesos y 05 centavos, en varios negocios el precio varió 10 centavos y el diesel se ubicó en los 21 pesos con 49 centavos.

Durante los primeros días del año, el precio de la gasolina Magna se ubicó  en los 19 pesos con 94 centavos, la premium 20 pesos con 12 centavos y el diésel 20 pesos con 63 centavos.


aa

 

Relacionadas: