Saturan módulos del INE en Oaxaca; atienden más de 500 trámites al día
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Saturan módulos del INE en Oaxaca; atienden más de 500 trámites al día

Los trámites de credenciales de último momento y el aislamiento en las cabeceras distritales saturan módulos del INE


Saturan módulos del INE en Oaxaca; atienden más de 500 trámites al día | El Imparcial de Oaxaca

La costumbre de las y los ciudadanos de realizar sus trámites de último momento, el proceso electoral en puerta y el cierre del acceso de algunas comunidades que son cabeceras distritales, ha generado saturación y aglomeraciones en los módulos de la Junta Distrital 08 con sede en la ciudad de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE).

La mayoría de los usuarios que acuden al Macro-módulo que se ubica en la Prolongación de la calle de Fiallo esquina Periférico, cuentan ya con citas que tramitaron con anticipación, sin embargo, por el cierre del periodo para tramitar la credencial para votar, decenas acuden para alcanzar algunas de las 150 o hasta 180 fichas que se proporcionan en esta sucursal.

Diana Karen Acosta Ruelas, Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 08 del Estado de Oaxaca, informó que la campaña de actualización y trámite de la credencial de elector culmina el 10 de febrero del presente año, por lo que se han extendido los servicios y horarios para atender a las y los ciudadanos.

“Los trámites que se están llevando a cabo son inscripciones nuevas, es decir aquellas ciudadanas o ciudadanos que acuden por primera vez en el módulo para poder contar con su credencial, también estamos llevando a cabo el trámite de reposición por cambio de domicilio o bien si hay que cambiar algo, esto se puede hacer de aquí al 10 de febrero”.

Detalló que diariamente se atienden 500 personas que ya cuentan con citas, “y a partir del 1 de febrero se hizo una ampliación ya que también estamos atendiendo quienes no tienen cita, entonces quienes no tienen citas también tienen que acudir desde temprano para hacer fila”.

“No podemos atender a muchos, en el Macro-módulo estamos atendiendo sin cita entre 150 a 180, no podemos atender más porque ya tenemos saturadas las citas, en este sentido con la finalidad de avanzar, lo que estamos haciendo es que las personas que necesiten reposición por robo o reimpresión de la credencial de elector, los vamos a poder atender a partir del 11 de febrero”.

Acosta Ruelas destacó que los horarios de atención se han extendido de las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, en el que laboran 15 funcionarios en dos turnos, “algunos emiten las recomendaciones para acatar las medidas sanitarias y el resto para realizar los trámites”.

“Lo ideal es atender hasta 150, pero hoy por ejemplo vamos a atender de manera extraordinaria a 180, pero no hay forma de atender a más aun cuando la fila vaya avanzando, en este módulo en el sistema podemos otorgar hasta 500 citas, que son las que tenemos ya agendadas diariamente, más estas 180 son adicionales, por eso estamos llegando a atender hasta 680 personas por día”.

La Vocal Ejecutiva detalló que por el momento solamente existe atención de lunes a viernes, “en el día del cierre que es el 10 de febrero, la atención se prolongará hasta las 12 de la noche, cuando considerando tener más personas”.

Expuso que los módulos de atención ciudadana del INE abrieron desde el 1 de agosto para que la ciudadanía pudiera realizar sus trámites, “pero cuando ya se viene el cierre, siempre tenemos este problema de aglomeraciones, ahora se visualiza mucho por el tema de la pandemia, pero realmente cada que hay cierres sucede esto y este cierre es por el proceso electoral”.

“Uno de los factores porque se incrementa mucho es porque muchos lo dejan al último momento, desde agosto se había atendido personas sin cita, pero cuando se anuncia el cierre es cuando llegan por cientos, esto no es un fenómeno exclusivo de Oaxaca, sino en los módulos de todos los distritos y a nivel nacional”.

“Hay otro fenómeno, que es por el tema de la contingencia, muchas comunidades cerraron sus accesos y no se pudo continuar porque el personal no pudo hacer sus trabajos de campo”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: