Aumentan casos de Sida y sífilis debido al confinamiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan casos de Sida y sífilis debido al confinamiento

Debido al confinamiento por Covid-19, se generó que las parejas incrementaran su actividad sexual, propiciando la exposición a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).  Como activista de la comunidad LGBTTTI, Jesús…


Aumentan casos de Sida y sífilis debido al confinamiento | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Debido al confinamiento por Covid-19, se generó que las parejas incrementaran su actividad sexual, propiciando la exposición a Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). 

Como activista de la comunidad LGBTTTI, Jesús Yoshua Morales Ramírez externó que no se brindaron los métodos adecuados como los protectores de uso interno y externo, como los condones femeninos y masculinos. 

Señaló que al redirigir sus recursos, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dejan a un lado la prevención.

“Podemos decir que hay un aumento casos de enfermedades de transmisiones sexuales, como el VIH, sífilis y otras infecciones, por eso, es importante las organizaciones que trabajan para aplicar las pruebas de manera gratuita”, señaló. 

Y es que, desde una asociación civil, el porcentaje de detección de VIH es considerable, así como de sífilis. 

Aunque es una muestra de 10 personas, este indicador puede ser generalizado en toda la entidad en caso de que se realice una revisión. 

“Las personas tampoco se aplican pruebas rápidas de estas enfermedades por el temor a un resultado reactivo, y porque desconocen qué sigue”, señaló Yoshua. 

En tanto, Andrés Lozada, trabaja el acompañamiento para las personas que requieren el tratamiento con las instancias de salud. 

Respetando las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, explicó que se deben atender los tiempos y esquemas para la entrega de los antirretrovirales. 

“Todas las personas que tienen vida sexual activa corren riesgo si no tienen un método de protección como barrera”, dijo. 

Mientras tanto, desde Coesida, sí están atendiendo a las personas aunque con ciertas limitantes. 

Lozada recomendó a las personas utilizar el condón al tener relaciones sexuales para no poner en riesgo la vida.


aa

 

Relacionadas: