Reconocen calidad de café oaxaqueño en Certamen Excelencia 2017
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Reconocen calidad de café oaxaqueño en Certamen Excelencia 2017

Productores de la Mixteca conquistan la quinta posición en la categoría Presidencial


Reconocen calidad de café oaxaqueño en Certamen Excelencia 2017 | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca logró colocarse en las mejores posiciones en el Certamen Taza de Excelencia 2017, al conquistar la quinta posición en la categoría Presidencial con el micro-lote integrado por productores de Santa María Yucuhiti, Mixteca.

La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva Café, A. C., entregó a cada uno de los productores los recursos obtenidos en la subasta de los micro-lotes, los cuales fueron adquiridos por compradores internacionales en la que participaron más de 200 compradores internacionales de cafés de alta calidad.

El estado tiene un alto potencial en la producción de café y los productores de Santa María Yucuhiti, Mixteca forman parte de la Organización de Productores de Café Yucuhiti, S. C. de R. L. de C. V. y están agremiados a la Coordinadora Estatal de Productores de Café del Estado de Oaxaca (CEPCO).

Lino Velásquez Morales, delegado de la Sagarpa, resaltó que la participación de los productores de café fue sumamente exitosa, toda vez que obtuvieron importantes resultados y reconocimientos para el aromático del estado.

Ofelio Ángeles Ortega, presidente del Sistema Producto Café en la entidad, informó que la quinta posición Presidencial la obtuvo el micro-lote integrado por los cafés de los productores originarios de la comunidad de Guadalupe Buenavista, municipio de Santa María Yucuhiti, Félix Faustino García López y Zacarías Constantino Santiago.

Alcanzaron un precio de venta de 370 pesos por kilogramo de café pergamino, el cual se cosechó en predios ubicados en un rango altitudinal de 1,500 a 1,750 metros sobre el nivel del mar.

Miguel Ángel Tejero Villacaña, asesor de CEPCO, detalló que la Taza de Excelencia es el más prestigiado premio otorgado a un café de buena calidad, “y el reconocimiento de todos los eslabones de la industria del café a los ganadores es inigualable”.