A pesar de vacuna a trabajadores de salud, hay 253 contagios nuevos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

A pesar de vacuna a trabajadores de salud, hay 253 contagios nuevos

En la últimas dos semana después de que inició el proceso de vacunación, los contagios entre personal de salud no se ha frenado


A pesar de vacuna a trabajadores de salud, hay 253 contagios nuevos | El Imparcial de Oaxaca

El 13 de enero, Oaxaca inició la aplicación de las primeras dosis de vacuna anticovid a trabajadores del sector salud, que hasta esa fecha llevaban un acumulado de 4 mil 51 positivos. Dos semanas después, el sistema de salud registró 253 casos más a pesar de la vacunación, con lo que acumula un total de 4 mil 304 casos hasta el 26 de enero.

El proceso de vacunación inició en este sector de la población considerado el de mayor riesgo ante el SARS-CoV-2 y de la primera línea de batalla, sobre todo en personal de las áreas y hospitales Covid del IMSS, ISSSTE y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De un registro acumulado de mil 219 casos positivos en el área médica, mil 525 de enfermería y mil 307 de otros perfiles hasta el 13 de enero, Oaxaca pasó a mil 294, mil 633 y mil 377 acumulados, respectivamente, hasta el 26 del mismo mes.

Esta situación pudo darse por diversas razones, de acuerdo al sector salud, ya fuese porque algunos no fueron vacunados en los primeros lotes, ya tenían los primeros síntomas al iniciar el proceso de vacunación o por otros factores no especificados.

En la entidad, el personal de salud que ya fue vacunado apenas cuenta con la primera de dos dosis del laboratorio Pfizer, pero requerirá del refuerzo en febrero para garantizar su protección al 100%.

Al considerar que con la primera dosis se obtiene entre el 70 y 80% de protección, las autoridades de salud habían recomendado la aplicación de una segunda dosis en un intervalo de 21 a 28 días.

Sin embargo, ante las limitaciones en la provisión de Pfizer en diferentes países, hace unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el intervalo puede extenderse hasta 42 días.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE por sus siglas en inglés) observó que “varios países enfrentan circunstancias excepcionales de limitación en la provisión de la vacuna combinado con una alta incidencia de la enfermedad”, por lo que decidieron demorar la aplicación de la segunda dosis para ampliar la cobertura inicial.


aa

 

Relacionadas: