Ya van 61 quejas y denuncias por actos anticipados de campaña en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ya van 61 quejas y denuncias por actos anticipados de campaña en Oaxaca

El proceso de investigación aún está en proceso por lo que aún faltan las sanciones


Ya van 61 quejas y denuncias por actos anticipados de campaña en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En el 2020 y con inicio del proceso electoral ordinario, la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), cuenta con 61 expedientes de Procedimientos Ordinarios Sancionadores, especialmente por presuntos actos anticipados de campaña.

En el informe también destacan el inicio de 23 Cuadernos de Antecedentes y 20 en Procedimiento Especial Sancionador, algunos ya fueron dictaminados por los órganos jurisdiccionales y otros se encuentran en proceso.

En los Procedimientos Ordinarios Sancionadores que se iniciaron en el 2020 destacan la denuncia contra la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por presunta propaganda personalizada con uso de recursos públicos, en este mismo término se denunció la edil de San Jacinto Amilpas, Yolanda Santos Montaño.

También existen denuncias por omisión de desahogar informes solicitados por el IEEPCO en contra del presidente municipal de Santa María Petapa, Oliver López García.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció en diferentes ocasiones al militante del partido Morena, Jesús Romero López por presuntos actos anticipados de campaña en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Otros que inició de oficio el Instituto fue por afiliación indebida por parte de los partidos políticos, mientras que los ciudadanos Jorge González Ilescas, Xóchitl Jazmín Velásquez, Jaime Castellanos del Campo, Antonio Marbel Jiménez Meza y Juan Carlos García Márquez, se les inició un procedimiento por presuntos actos anticipados de campaña.

En el cuaderno de antecedentes 2020, también existen denuncias por presuntos actos anticipados de campaña en contra del senador de Morena, Salomón Jara Cruz, Samuel Gurrión Matías, Xóchitl Velásquez Vázquez, Maribel Martínez Ruiz, Juan Carlos Rivera Castellanos, Brian González Mijangos, Julio Morales Ibarra, Benjamín Robles Montoya, José Manuel Vera Salinas, Carlos A. Zárate Benítez y Jesús Ruiz Olmedo, todos iniciados por oficio y en proceso de investigación.

En lo que se refiere a Procedimientos Especiales Sancionadores, destaca la denuncia presentada por la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Oaxaca en contra de Jesús Romero López, por presuntos actos anticipados de campaña.

Además, existen denuncias admitidas en el Instituto en contra de Emilio Montero Pérez por promoción personalizada y contra Toribio López Sánchez por presuntos actos anticipados de campaña.