Covid-19 se descontrola en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 se descontrola en Oaxaca

Enero es el mes con mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia


Covid-19 se descontrola en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Enero se convirtió ayer en el mes con mayor número de contagios en casi 11 meses desde que inició la emergencia sanitaria, con 5 mil 479 nuevos positivos de Covid-19, cifra con la que supera los números de julio de 2020 cuando se registraron 5 mil 168 nuevos contagios.

De acuerdo con los registros oficiales del sector salud del estado, julio se mantenía como el mes con el mayor número de casos de Covid-19, pero enero de este año rebasó la cifra este martes al registrar 344 nuevos positivos, a falta de cinco días para que termine el mes.

De esta manera, enero pasó de 5 mil 135 el día 25 a 5 mil 479 nuevos contagios acumulados, que podrían rebasar los 6 mil en lo que resta de este mismo mes, de continuar el incremento acelerado de nuevos casos.

En otros meses, como junio, agosto, noviembre y diciembre, del año pasado, los nuevos positivos fueron de 3 mil 931, 3 mil 184, 3 mil 51 y 3 mil 934, respectivamente, sobre todo en las jurisdicciones de Valles Centrales, Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec.

En el número de decesos, junio se mantiene como el mes con mayor registro con 439 decesos, mientras que en julio se notificaron 366 y en lo que va de este mes 314.

Para el secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, las celebraciones como navidad, año nuevo y día de reyes, fueron la tormenta perfecta para que se incrementara este mes el número de contagios, sobre todo en el grupo de edad de los 25 a 44 años.

En las siguientes semanas, se espera que disminuya la incidencia de contagios, con un llamado a la población a acatar las recomendaciones sanitarias y evitar las reuniones familiares o concentraciones en espacios cerrados, sin ventilación. 

Por tal motivo, confiaron en que las y los ciudadanos eviten reunirse este 2 de febrero, día de la Candelaria, cuando se celebra la purificación de la Virgen y se viste al niño Dios para llevarlo a la iglesia.

De continuar en desobediencia ciudadana, los contagios seguirán incrementando de manera acelerada, con riesgo a pasar al semáforo rojo, de máximo riesgo de contagio. Por ello, las autoridades de salud exhortaron a mantener el constante lavado de manos, el correcto uso del cubrebocas, la sana distancia y quedarse en casa de no haber necesidad de salir.