Escuelas privadas buscan reinicio de clases presencial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Escuelas privadas buscan reinicio de clases presencial

Buscan crear actividades seguras en lugar de seguir manteniendo “actividades esenciales”


Escuelas privadas buscan reinicio de clases presencial | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) valora la forma en la cual comenzarían a dar clases de manera presencial en los estados del país, luego del riesgo de cierre masivo de instituciones educativas, ante el impacto económico de la pandemia de Covid – 19.

Mediante un pronunciamiento expone que no se puede suspender el derecho de impartir educación a las escuelas particulares, tampoco el derecho de los estudiantes de recibir la ecuación; ni a los maestros el derecho al trabajo y la justa remuneración.

“Las escuelas particulares ejerceremos el derecho a impartir educación a través de los medios que sean necesarios, haremos uso de un amparo que nos permita abrir las puertas a nuestra comunidad dentro de las medidas sanitarias que se requieren para protección de todos”, amaga.

De igual forma aboga por el derecho y obligación de los padres de familia, de llevar a sus hijos a las escuelas y participar en el sector educativo, como también el derecho de los diferentes sectores de la iniciativa privada a participar en la educación.

El gobierno está creando otras violaciones a los derechos, como el de la salud, ya que se tienen problemas mentales, emocionales, de obesidad, desnutrición, y otros como el desempleo.

Afirma que la solución a las crisis que estamos viviendo está en la sociedad, por lo que padres de familia y estudiantes demandan la reapertura de las escuelas, pero siempre apegado al Estado de Derecho y las garantías que debe dar el gobierno federal.

Solicita a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a las secretarías estatales y los gobernadores les den una cita para tratar  temas importantes del sector educativo, al tiempo de tomarlos en cuenta para recibir las vacunas necesarias para los docentes y personal de los colegios particulares.

Lamenta la pérdida del ciclo escolar 2019 – 2020 y ahora el riesgo para  el ciclo escolar 2020 – 2021, aunado a que genera un desempleo enorme  en el sector educativo, en especial el privado, en donde hay riesgo para más de  200 mil  trabajadores docentes y administrativos. 

“Se están cerrando escuelas particulares, pues de las aproximadamente 48 mil en todos los niveles y  en toda la República, cerca de 20 mil cerrarán, además de que otros miles de estudiantes desertarán”, cierra la ANEP.


 

Relacionadas: