Hay desabasto del 35% de medicamentos oncológicos en Hospital de la Niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hay desabasto del 35% de medicamentos oncológicos en Hospital de la Niñez

La desatención de los gobiernos estatal y federal ha provocado la crisis que lleva años


Hay desabasto del 35% de medicamentos oncológicos en Hospital de la Niñez | El Imparcial de Oaxaca

Asociaciones y grupos de padres y madres de familia del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, hicieron un llamado a los gobiernos estatal y federal para garantizar la atención y medicamentos en apoyo a niñas y niños con cáncer en este nosocomio, donde se tiene un abasto de apenas el 65%.

Integrantes de la asociación Nicuatole afirmaron que en lo que resta de este mes y parte de febrero se contaría con algunas claves que hacen falta a la fecha, pero es incierta la compra de medicamentos oncológicos en marzo.

Algunas madres de familia de pacientes con cáncer señalaron también la importancia de gestión ante el Gobierno federal, en la compra de antibióticos de nueva generación para el tratamiento de los menores.

Apenas este martes, durante la comparecencia del secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, la diputada local Victoria Cruz Villar, señaló que entre los medicamentos que no se encuentran en beneficio de los menores con este padecimiento, son la ciclofosfamida, vincristina y metotrexato, así como cloruro de potasio y cloruro de magnesio, entre otros.

Por la pandemia, expuso, se ha descuidado a otro sector vulnerable, como los menores con cáncer, cuyo padecimiento no puede prevenirse ni detectarse, pero sí mejorar los resultados de quienes exigen un diagnóstico a tiempo y preciso, seguido de un tratamiento eficaz y oportuno.

Las estadísticas del sector salud, añadió, muestran que en Oaxaca se diagnostican entre 80 y 100 pacientes con esta enfermedad, de los cuales el 90% recibe tratamiento en etapas avanzadas. La sobrevida posterior a la fecha del diagnóstico, es del 40.4%,es decir, 6 de cada 10 niños pierde la batalla contra esta enfermedad.

“En la actualidad la pandemia del Covid-19 complica aún más la situación para la población de escasos recursos que padece cáncer infantil; aunado al desabasto de medicamentos que ya existía, la pandemia agudizó y complicó a los padres o familiares para tener acceso a los medicamentos necesarios para atender sus hijos”.