Han clausurado tres crematorios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Han clausurado tres crematorios en Oaxaca

Desde que inició la emergencia sanitaria en la entidad oaxaqueña, las autoridades han reportado tres crematorios clausurados


Han clausurado tres crematorios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Desde que inició la emergencia sanitaria en la entidad oaxaqueña, las autoridades han reportado tres crematorios clausurados en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), lo que ha obligado a los proveedores buscar opciones en otros estados.

En mayo de 2020, ante la inconformidad de los vecinos del paraje conocido como Borcelana en la agencia municipal de San Sebastián, perteneciente al municipio de San Pablo Etla, las autoridades municipales clausuraron el primer crematorio por no contar con el aval de la autoridad municipal.

Al considerar que el humo que generan los crematorios representan una fuente de contaminación, en ese mismo mes, el ayuntamiento de San Sebastián Tutla, clausuró otro establecimiento que operaba como crematorio en la colonia Arenal, en los límites con el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

Las inconformidades por la operación de estos establecimientos, llegó en octubre de 2020 en el municipio de Tlacolula de Matamoros, en donde tras varias denuncias ciudadanas, la autoridad clausuró el tercer crematorio que se operaba a orillas de la Carretera Federal 190, cerca del Fraccionamiento Valle de Lago.

María de Lourdes Santiago Cruz, delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Oaxaca, informó que esta situación generó que algunas empresas funerarias que ofrecen el servicio de cremación acudieran a realizar este proceso en el municipio de Tehuacán Puebla.

“Al inicio del año existían tres crematorios en la Zona Conurbada, dos fueron clausurados por trámites administrativos municipales que no se han resuelto a la fecha, pero fueron asuntos administrativos municipales porque los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dictaminó que no existía riesgo alguno.

Destacó que a la fecha solamente opera una empresa funeraria que ofrece los servicios de cremación, misma que a la fecha es vigilada para evitar un incremento en sus costos. 

“Nos preocupó esta situación porque la cantidad de proveedores es mucho menor y se desequilibra el precio al no existir más opciones, aunque la única empresa ha mantenido sus precios, muchas funerarias que fungían como intermediarios con los crematorios que cerraron tenían costos más accesibles”.

Santiago Cruz destacó que por diferentes razones como posible saturación o en busca de precios más accesibles, las funerarias que operaban con los crematorios clausurados, han buscado servicios de cremación en Tehuacán, Puebla.

“A la fecha solamente sigue operando uno en Oaxaca, no ha incrementado sus precios, no es un pecio como los que cerraron, pero mantienen precios del año pasado, también estamos vigilando que las agencias funerarias mantengan sus precios durante la emergencia sanitaria, recomendamos a la ciudadanía que antes de solicitar un servicio se informen de los costos y que no los sorprendan con precios adicionales, en caso de un abuso pueden denunciarlo en la Profeco”, apuntó.