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Panteones de Oaxaca se quedan sin fosas disponibles

El 13 de enero el cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó recuperar espacios a partir de la aplicación del reglamento


Panteones de Oaxaca se quedan sin fosas disponibles | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 ha acentuado la carencia de espacios para inhumaciones en los cementerios de la capital oaxaqueña, ciudad que desde el inicio de la contingencia sanitaria registra más de 500 muertes a causa de la enfermedad, y en la que los datos oficiales señalan a poco más de 9 mil 500 personas contagiadas de ella. 

En los panteones “no hay espacios disponibles”, subraya el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias. Las inhumaciones que se han hecho hasta ahora en sitios como el conjunto San Miguel, General y Anexo son en fosas cuyos titulares tienen derecho a perpetuidad o las que logran obtener algunos de terceros que acceden a ceder el espacio.

Ante la creciente demanda de espacios para inhumaciones, derivado de la emergencia por Covid-19 y la falta de fosas en los camposantos administrados por el ayuntamiento capitalino, el cabildo aprobó el 13 de enero la recuperación de fosas, a partir de la aplicación del Reglamento de Panteones.

Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, quien junto con la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, propuso el punto de acuerdo, señala que aún desconocen cuántos espacios podrían recuperarse. El funcionario espera que sea a finales de marzo o en abril cuando tengan una cifra de los espacios por recuperar o ya recuperados y que puedan ser usados nuevamente por la población.

“Nos han solicitado otorgamiento de permisos para inhumación y desafortunadamente no se han podido otorgar porque carecemos de este listado y de este procedimiento”, explica Ávalos al detallar que las áreas operativas deben coordinarse para determinar los usuarios que están al corriente de sus pagos de derecho. Además de aquellos que no lo estén, pero se les deba notificar para ponerse al corriente y no perder la titularidad de la fosa. 

“El reglamento marca siete años los que otorga el municipio para que las personas se pongan al corriente en el pago de sus derechos. Si el contribuyente no ha hecho el pago, esa es una razón para recuperar la fosa mediante un procedimiento en el que tendría que notificarse a la persona, como un derecho para ponerse al corriente”.

Aún se está en la búsqueda, en el sistema de ingresos, sobre quiénes están al corriente de sus pagos. Asimismo, para conocer el número de fosas y datos completos del titular.

Apenas 200 nichos disponibles

En el año 2014 se estimaba un aproximado de 11 mil 604 fosas usadas en el panteón General, el anexo y el San Miguel. Asimismo, 2 mil 345 nichos funerarios, de los cuales en la actualidad solo 200 están disponibles, pero en ellos solo se pueden albergar cenizas o restos áridos. Es decir, no son para inhumaciones.

Debido a la emergencia por Covid-19, el regidor Luis Arturo señala que al municipio siguen llegando solicitudes de fosas, pero no es posible atender tal demanda, por la misma carencia de espacios tanto en este panteón como en los demás administrados por el ayuntamiento: Ex Marquesado, Xochimilco y Jardín.

“Muchos (deudos) han optado por inhumar a sus seres queridos en los panteones de sus lugares de origen.  Algunos que son avecindados, pero que no cuentan con un espacio en el panteón, optan por llevarlos a sus comunidades”.


 

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