Recortan 40% el salario de trabajadores de primera línea en Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Recortan 40% el salario de trabajadores de primera línea en Salud

Señalaron que los abusos se dan porque no forman parte de los sindicatos que controlan a los trabajadores


Recortan 40% el salario de trabajadores de primera línea en Salud | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana (FNTSRM) iniciaron ayer una serie de movilizaciones para exigir el pago y recontratación del personal de contrato.

Los manifestantes acudieron primero a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde lograron una reunión con el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla, en atención a la exigencia en materia laboral.

Los inconformes que bloquearon la calle aledaña al organismo estatal, expusieron que las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) redujeron el salario de personal en primera línea hasta en 40%, sin justificación alguna.

Expusieron que al menos 90 trabajadores de contrato, que ya interpusieron quejas ante la DDHPO y otras instancias, forman parte del área médica, enfermería y otros perfiles, de las diferentes jurisdicciones sanitarias.

Aseguraron que decidieron realizar la protesta ante la ausencia del pago de salario de la primera quincena de enero, así como la discriminación de la que han sido objeto por no formar parte de un sindicato.

Como parte de sus movilizaciones, los manifestantes se trasladaron a las oficinas centrales de los SSO en la calle JP García, donde pidieron una reunión con el recién nombrado secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine.

La mayoría con uniforme de trabajo, hizo un llamado a las autoridades de salud y del Gobierno del estado, a no realizar más despidos que iniciaron desde octubre de 2020, en plena emergencia sanitaria y cuando más se requiere del apoyo de los trabajadores de salud.

Con un bloqueo en la vialidad, donde se impidió la circulación de toda unidad de motor, los manifestantes también recordaron que al personal de contrato, sobre todo del área administrativa, se les niega el pago de la última quincena, pese a una reducción de hasta el 40% del salario desde al año pasado. 

“Nos han obligado a firmar para que aceptemos la reducción del salario o la renuncia obligatoria. El pretexto es que la Secretaría de Salud está en crisis y no pueden seguir sosteniéndonos”, dijeron.


aa

 

Relacionadas: