Denuncian en Ocotlán envenenamiento masivo de perros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Denuncian en Ocotlán envenenamiento masivo de perros

Animalistas acusan a los elementos de la policía municipal


Denuncian en Ocotlán envenenamiento masivo de perros | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de asociaciones civiles y animalistas de Oaxaca, denunciaron un nuevo caso de envenenamiento masivo de perros en el municipio de Ocotlán de Morelos.

De acuerdo a denuncia formal presentada ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en la carpeta de investigación 2227/FVCE/OCOTLAN/2021, los vecinos de las calles donde vivían los perros, culpan a los elementos de la policía municipal de estos hechos.

Los testigos refieren que habrían sido los elementos municipales quienes levantaron los cadáveres de los canes y los subieron en las patrullas, “sin que hasta el momento los policías o la autoridad municipal hayan informado hacia dónde se llevaron los restos de los animales envenenados, pues esto puede generar la muerte de los carroñeros que habitan en el valle de Ocotlán”.

Ante esta situación, los representantes de las asociaciones civiles que promueven el cuidado y derechos de los animales como Adopta un Amigo por el Respeto a Nuestros Animales y Tiende la Mano a una Pata, exhortaron a las autoridades de procuración de justicia acelerar las investigaciones y castigar a los responsables.

“Por la comisión del delito cometido contra la vida e integridad de los animales, dicho ilícito es sancionado y penado en los artículos 420 y 423 del Código Penal para el Estado de Oaxaca, mismo delito que se persigue de oficio y dispone una pena de seis meses a cuatro años de cárcel y una multa de 500 a 1500 días de salario”, afirmaron los animalistas.

A decir de los denunciantes, estos hechos habrían ocurrido en fechas recientes cuando un grupo de perritas callejeras se encontraban en celo en el centro y calles céntricas de Ocotlán, lo que habría originado su envenenamiento masivo.

Los ciudadanos que presentaron la denuncia, expusieron que los perros habrían sido envenenados con pedazos de carne, que además alcanzaron a comer otros animalitos que tenían dueño. “Esa no es la forma de solucionar la sobre-población de los animales en la vía pública, seamos dueños y autoridades responsables. Estos perritos fueron encontrados sobre la calle 16 de Septiembre de Ocotlán de Morelos, Centro”, señalaron en la denuncia presentada ante las autoridades.