Muere 70% de pacientes que son intubados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muere 70% de pacientes que son intubados en Oaxaca

Las complicaciones en los pacientes de Covid que los llevan a la hospitalización son letales


Muere 70% de pacientes que  son intubados en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

De las mil 799 personas que requirieron intubación por Covid-19 en lo que va de la emergencia sanitaria, mil 263 fallecieron, de acuerdo con los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Esta situación en la entidad muestra que por cada 10 personas que son intubadas derivado de las complicaciones que sufren por esta nueva enfermedad, siete concluyen en fallecimiento, sobre todo personas de la tercera edad y con comorbilidades como la diabetes e hipertensión arterial.

Los registros de la dependencia también mostraron que de los 5 mil 657 que fueron hospitalizados en distintas instituciones de salud, mil 799 requirieron de intubación, que suele realizarse cuando el paciente presenta una insuficiencia respiratoria grave.

De los casos positivos acumulados en la entidad, desde los primeros registros en marzo, el sector salud expuso que 26 mil 883 requirieron atención ambulatoria, que representa el 82.6% de la totalidad.

De este porcentaje, la mayoría suele ser de la población joven, que en la entidad representa la de mayor movilidad y concentración sin sana distancia y con el mal uso del cubrebocas, entre otros factores que no cumplen con los protocolos sanitarios.

En los registros de los decesos acumulados por Covid-19 en la entidad (2 mil 363 hasta el 21 de enero), son las personas de 65 y más años las que encabezan la lista con un total de mil 94 casos. Le siguen las de 50 a 59 años con 536, la de 60 a 64 con 339 y las de 25 a 44 con 203, con mayor número de casos.

Las principales comorbilidades asociadas a los decesos por Covid-19 son la hipertensión arterial con el 40.2% de los casos, diabetes con 37%, obesidad con 23%  e insuficiencia renal con 6.8%.

Hasta este jueves, de un total de 673 camas habilitadas para la atención de pacientes Covid, 254 se encontraban disponibles y 419 ocupadas, sobre todo de hospitales de la capital oaxaqueña y municipios conurbados.

De estos, se encuentran saturados los hospitales como el Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), el Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE, el General de la Zona 01 del IMSS y el General “Dr. Aurelio Valdivieso”.