Fortalecen red de hospitales de SSO; aumentan número de camas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fortalecen red de hospitales de SSO; aumentan número de camas

Se valora el cambio de semáforo epidemiológico: Juan Carlos Márquez Heine


Fortalecen red de hospitales de SSO; aumentan número de camas | El Imparcial de Oaxaca

Además de fortalecer la red de hospitales con la ampliación de camas en cuatro unidades médicas, el sector salud de Oaxaca valorará en las próximas 48 horas el cambio de semáforo epidemiológico, con acciones más específicas que logren romper las cadenas de transmisión.

El secretario de salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que ante un incremento importante de pacientes hospitalizados por Covid-19 en Valles Centrales, se inició una reconversión en el General “Dr. Aurelio Valdivieso”, el General de Tuxtepec, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, y el Hospital Móvil ubicado a un costado de este último nosocomio.

El objetivo es que este fin de semana se tenga un aumento en el número de camas, sobre todo al terminar la remodelación completa del segundo piso del Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, que permitirá aumentar la capacidad de respuesta ante este nuevo coronavirus y otras enfermedades.

En las próximas 48 horas, Oaxaca tendrá 60 camas más en el Hospital civil, otras 20 en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, así como en el Hospital móvil y de Tuxtepec, con 10 y 15, respectivamente.

“Lo ideal es que no tuviéramos que hacerlo, sin embargo, dadas las características de esta epidemia y la etapa que estamos viviendo en este momento, decidimos hacerlo con fines de planeación y evitar que llegara a haber en un momento dado, esta incapacidad de poder atender pacientes”, explicó.

Aunque Oaxaca sigue en semáforo naranja, el secretario de salud expuso que por instrucciones del gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, se realizará en las próximas 48 horas un análisis preciso y puntual, para valorar si es necesario, cambiar el color del semáforo en el territorio estatal o solo en áreas específicas.

“Le pedimos a la gente que la salud empieza con cada uno de ellos. Yo puedo tener 50 millones de camas, pero si el 100% de la población está como si nada, no vamos a tener capacidad hospitalaria suficiente. Nosotros no creemos en el uso de la fuerza, sino en el uso de la razón de la gente, en la sana distancia, el uso del cubrebocas y el constante lavado de manos”.

De las acciones que puedan romper las cadenas de transmisión, el funcionario resaltó que se actuará con mayor fuerza en algunas áreas, colonias o municipios donde se detecte la propagación del SARS-CoV-2 o con mayor número de casos activos.

“De esta manera, se valoraría si estas áreas se cierran y se sellan como en algunas zonas de la Sierra, para romper las cadenas de transmisión”, insistió el secretario de salud, luego de resaltar que se valorarán los casos activos en determinado lugares, donde las medidas serán más estrictas.

También se trabajará con diversos sectores para fomentar la sana distancia, el constante lavado de manos y el uso del cubrebocas, con acciones específicas en al menos ocho colonias en el caso de Oaxaca de Juárez, donde se ha detectado la propagación del nuevo coronavirus hacia otros lugares.

Márquez Heine señaló que el aumento de casos activos, decesos y hospitalizados en las últimas semanas, son consecuencia de la tormenta perfecta de las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, donde un gran número de familias no acató las recomendaciones sanitarias.

 


aa

 

Relacionadas: