Largas filas para trámites en Registro Civil de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Largas filas para trámites en Registro Civil de Oaxaca

Aún con el semáforo en color naranja (riesgo alto de contagio), los oaxaqueños acuden a llevar a cabo acciones de registro, matrimonio, así como certificaciones.


Largas filas para trámites en Registro Civil de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Pese a la pandemia de Covid 19, la ciudadanía no ha cesado en la realización de trámites personales en las oficinas gubernamentales y un ejemplo son las oficinas del Registro Civil, en donde durante el día se observan largas filas.

Y es que aun con el semáforo en color naranja (riesgo alto de contagio), los oaxaqueños acuden a llevar a cabo acciones de registro, matrimonio, así como certificaciones.

Funcionarios del RC en Oaxaca explicaron que en las oficinas centrales de la dependencia ubicada en García Vigil 602, centro se llevan a cabo aclaración de actas, registros extemporáneos, trámite de actas foráneas y trámite para la digitalización de actas de nacimiento.

No obstante, derivado del alto riesgo de contagio por el nuevo coronavirus los horarios se han reducido como una forma de aminorar la movilidad de personas, además de aplicar un estricto protocolo sanitario.

Por ejemplo, se han visto obligados a regresar a usuarios que presentan temperatura corporal superior a los 36 grados como una forma de evitar contagios o el ingreso de personas asintomáticas de Covid-19.

Otra de las oficinas que se han visto saturadas por los usuarios, son las localizadas en Armenta y López, en el Centro, en donde se llevan a cabo trámites en las primera, segunda y tercera oficialía, mismas que van de inscripción de nacimiento, defunción, matrimonios y expedición de certificaciones de matrimonio, nacimiento y defunción.

No obstante, en donde se observa una mayor cantidad de personas en la vía pública son las oficinas del Archivo Central del Registro Civil localizadas en la calle de Violetas, en la colonia Reforma, en donde la fila abarca varios metros.

A eso se suma la operación sin ningún problema o restricción por parte de las autoridades municipales de los comerciantes informales, quienes ofrecen desde comida para llevar o para comer en la calle, hasta bebidas en envases PET.

El Archivo Central brinda  certeza jurídica a través de los servicios, tales como; búsqueda de datos, fotocopias certificadas, certificaciones de datos, constancias de no registro de nacimiento (negativo) y matrimonio (soltería), así como constancias de registros extemporáneos y anotaciones marginales.

Aún y cuando existen Módulos de Servicios Digitales en centros comerciales de la capital, usuarios han reportado fallas en sus sistemas, dado que al solicitar la impresión de acta de nacimiento marca error y la negación del servicio.