Oaxaca comprará 60 mil vacunas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Oaxaca comprará 60 mil vacunas

Iniciaron negociaciones con dos farmacéuticas: Astra-Zeneca y la rusa Sputnik


Oaxaca comprará 60 mil vacunas | El Imparcial de Oaxaca

El sector salud de Oaxaca alista una primera compra de 60 mil dosis de vacuna anticovid con los distribuidores de Astra-Zeneca o Sputnik, cuyo costo por persona sería de 20 a 30 dólares en promedio.

Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera luz verde a los estados para realizar la compra del biológico, autoridades de Oaxaca aseguraron que iniciarían pláticas con las respectivas empresas, para la obtención de las dosis en febrero o marzo.

Al considerar que cada dosis tiene un valor de poco más de 20 dólares, según la distribuidora, la entidad erogaría más de 24 millones de pesos en la compra de un primer lote, en apoyo a los envíos federales que continuarán para la entidad.

El secretario de salud, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que el Gobierno del Estado realizará los ajustes presupuestales para la compra de vacunas en el combate a esta pandemia, al considerar la salud de la población como una prioridad.

Con la primera compra estatal, se aplicarían las dosis al resto del personal de salud que quedó pendiente en los primeros dos lotes que envió el Gobierno federal, además de beneficiar a paramédicos, elementos de la Cruz Roja, bomberos, protección civil y seguridad pública.

El funcionario señaló que la intención es lograr la vacunación al 100% en el sector salud, así como de grupos en constante contacto con la población.

Independientemente de esta compra estatal, el sector salud recibiría un tercer lote de la federación, de la cual aún no se tiene fecha ni número de dosis que llegarían. Sin embargo, se espera que esta arribe a partir del 15 de febrero, en apoyo a personas de la tercera edad en una segunda etapa.

Posteriormente, se solicitarían más lotes y se realizarían más compras para agilizar la distribución de la vacuna a los grupos vulnerables y a un gran porcentaje de la población, a fin de hacer frente a esta nueva enfermedad y disminuir los contagios.