Impune caso de ciclista atropellada en Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impune caso de ciclista atropellada en Xoxocotlán

Gabriela Soto García fue víctima de un cafre de la línea Zaachila-Yoo


Impune caso de ciclista atropellada en Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de la denuncia presentada ante las instituciones de procuración de justicia y en la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi), el caso de la ciclista Gabriela Soto García, quien falleció atropellada por un autobús de la empresa Zaachila-Yoo, sigue en la impunidad.

Sus familiares y la comunidad ciclista, exigen a las autoridades el retiro inmediato de la concesión al autobús que mató a Gabriela Soto y penalización a los responsables de su muerte.

“El 18 de diciembre de 2020, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, un autobús de la línea Zaachila-Yoo atropelló mortalmente a Gabriela Soto mientras transitaba en bicicleta, actos como estos, en donde los choferes no respetan ni los espacios ni las vidas de los más vulnerables, como es el caso de los ciclistas no pueden quedar impunes, no pueden ser protegidos por las autoridades”, señaló María Esther Soto García, hermana de Gabriela Soto.

Ante estos hechos, ciclistas de todo el país han alzado la voz para demandar castigo a los responsables y exhortar a los gobiernos municipal, estatal y federal garantizar la seguridad vial de los peatones, personas con discapacidad, adultos mayores y ciclistas en la vía pública.

“Es lamentable que nuestras autoridades no actúen de manera rápida en estos casos, cuidan más sus costos políticos que hacer bien su trabajo, necesitamos que ya haya justicia para frenar estos fatales accidentes”, demandó Selim Sánchez Lara, presidente de la asociación civil Vixi Escuela.

Cabe destacar que la Secretaría de Movilidad que encabeza Mariana Nassar Piñeyro, anunció en su momento la cancelación de la concesión de la empresa Zaachila-Yoo, pero hasta el momento las unidades continúan operando con choferes que carecen de capacitación y arriesgan la vida de los peatones, ciclistas y usuarios.

El pasado 17 de enero, a nivel nacional se realizó una rodada ciclista para exigir a las autoridades la implementación de políticas públicas que garanticen una mejor seguridad vial y evitar más muertes por atropellamientos en la vía pública.

Según datos de asociaciones civiles, al día mueren alrededor de 3 ciclistas por atropellamiento y más de 16 mil al año en todo el país.

Los familiares de Gabriela Soto, también demandan a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), agilizar las investigaciones para dar con el paradero el operador de la unidad que atropelló y mató a la ciclista.