Emite CNDH medidas cautelares para pobladores de zona Triqui
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Emite CNDH medidas cautelares para pobladores de zona Triqui

Siguen los bloqueos para exigir intervención del gobierno en la zona Triqui


Emite CNDH medidas cautelares para pobladores de zona Triqui | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Ante la escalada del conflicto interno en la zona Triqui del estado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para pobladores de tres comunidades involucradas y urgió a las autoridades estatales privilegiar el diálogo.  

Sin embargo, tanto en la ciudad de Oaxaca como en la región de la Mixteca, organizaciones con presencia en la zona Triqui del estado han llevado bloqueos para exigir la intervención de los diversos niveles de gobierno.

Desde hace días, los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) han exigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la intervención de la Guardia Nacional (GN) ante una serie de ataques armados y que ha dejado un muerto y heridos.

Así también, han reportado el incendio de algunas parcelas de cultivo y el bloqueo de la carretera que conduce a la población de Tierra Blanca perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.

“Sí, siempre que hay necesidad lo hace la Guardia Nacional, lo está haciendo en Chiapas y se haría también acá (Oaxaca), nada más se va a revisar, se va a analizar”, prometió el mandatario federal.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades de Oaxaca para garantizar los derechos humanos a la vida, integridad personal, patrimonio, seguridad pública y paz social de los habitantes de las comunidades de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala, pertenecientes al municipio de Juxtlahuaca.

Si bien es cierto que, a principios de enero, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardaron el regreso de familias desplazadas en esa región, días después se retiraron, hecho que provocó que la población quedara en estado de indefensión, cuestionó la CNDH.