Vuelve a bloquear MULTI la 190
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Vuelve a bloquear MULTI la 190

En Tierra Blanca, Copala no hay heridos ni muertos, informa comisión especial


Vuelve a bloquear MULTI la 190 | El Imparcial de Oaxaca

Con un bloqueo de casi 8 horas, militantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), presionaron para la entrada de la Guardia Nacional en Tierra Blanca, Copala, donde una comisión interinstitucional entró sin hallar personas muertas ni heridas, como lo habían denunciado.

En tanto, por segundo día consecutivo, un grupo de esta organización reactivó sus bloqueos tanto en la carretera federal 190 como en Santiago Juxtlahuaca. 

A la par del inicio de la movilización, una comisión de funcionarios estatales, entre ellos, una ambulancia de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acudió a la zona triqui que pertenece al municipio de Juxtlahuaca. 

Esta acción derivó después de que en redes sociales se difundieron imágenes y videos de personas lesionadas, sin víveres ni seguridad. 

“En Tierra Blanca, Copala, sí hay alimentos, no hay heridos, no hay muertos y menos enfrentamientos; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca está constatando todo”, informó el gobierno.

Asimismo, en la versión oficial, se declaró que llevaron ayuda alimentaria a la población, para quienes viven en ese punto de la zona triqui. 

Y se patentizó que ninguna persona ameritó traslado para atención médica, como acusaron desde diversos medios. 

Ante esta situación y los bloqueos, tanto en la carretera federal como en Juxtlahuaca, el gobierno estableció que “las acciones que está realizando el MULTI no se justifican, al contrario, son irresponsables ya que en todo momento la Segego ha brindado atención a la problemática”. 

Mientras tanto, ayer se instaló una primera reunión entre las autoridades estatales, el MULTI y MULT para la ruta de la paz de la comunidad. 

En tanto, el bloqueo sobre la carretera federal 190, en el crucero de Hacienda Blanca duró cerca de 8 horas, generando tráfico en zonas aledañas.