Lluvias de 2020 ayudaron a recuperar niveles de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Lluvias de 2020 ayudaron a recuperar niveles de agua

En el 2020 cayeron 7 mil 895 litros de agua de lluvia por metro cuadrado en territorio estatal, generados por las tormentas tropicales, huracanes y el temporal anual.


Lluvias de 2020 ayudaron a recuperar niveles de agua | El Imparcial de Oaxaca

La Canícula no afectó los meses pasados, al superarse en un 17 por ciento, la concentración de agua en los mantos freáticos comparado con el 2019.

Aunque las estadísticas no contemplan la región de la Sierra Sur, debido a que no se han integrado al reporte final, los números son alentadores para el sector agropecuario. 

La autoridad en materia de protección civil, asegura que se registró un ciclo muy bueno en materia de generación de agua. 

El meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Cutberto Ruiz Jarquín, informó que la mayoría de las regiones estuvieron por arriba de la captación normal

“Fue un buen año de lluvias, no hubo canícula y los fenómenos presentados contribuyeron a estas cifras”, dijo.

Hasta el mes de diciembre, todavía cayeron lluvias significativas en algunas regiones de la entidad. 

De acuerdo con la tabla, la región de la Cuenca del Papaloapan fue la que registró un aumento en casi un 20 % comparado con el año antepasado al pasar de 2 mil 153 litros por metro cuadrado a casi 2 mil 500 litros, sobre la misma superficie. 

En nivel de captación, le sigue el Istmo de Tehuantepec que registró lluvias que dejaron mil 222 litros por metro cuadrado, un aumento de 202 litros en el 2020. 

La región de Valles Centrales tuvo un aumento de 18 % en cuanto a la captación de agua de lluvia y que sirve para la recarga de las presas, ríos, para beneficio de este 2021 en las actividades del campo que requieren de este elemento. 

En las estadísticas del 2020, la región con menor captación fue la Cañada con 366 litros por metro cuadrado, casi cien litros más que el 2019. 

Dicha región es calurosa y con muchas zonas donde la lluvias es escasa, sin embargo, también se benefició durante el año pasado. 

En tanto, los pronósticos se están diseñando en este año, aunque pueden ser más escasas las lluvias.