Fundación Mario Pradillo, una comunidad con unidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fundación Mario Pradillo, una comunidad con unidad

Con el objetivo de apoyar a la población vulnerable, la Fundación Mario Pradillo continúa avanzando hacia las colonias y agencias de la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).


Fundación Mario Pradillo, una comunidad con unidad | El Imparcial de Oaxaca

Encabezados por su presidente Mario Luis Pradillo Sánchez, los voluntarios que integran la Fundación siguen recorriendo los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, San Jacinto Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán para llevar bienestar social. 

“La Fundación nace derivado de una iniciativa de mi señor padre Mario Pradillo, que junto con cuatro amigos nos ponemos de acuerdo en el 2013, año en que nació como Asociación Civil, hemos trabajado en toda la parte legal para que la asociación pueda recibir donativos de la iniciativa privada, trabajamos en esa línea”, destacó Pradillo Sánchez. 

Explicó que derivado de la crisis que generó la pandemia, los integrantes de la Fundación crearon diferentes programas para apoyar a la población más vulnerable que habitan en las colonias populares de la zona conurbada.

“El año pasado iniciamos con el programa “Plan Vecino Amigo” que fue una jornada de asistencia social que consistió en llevar productos de la canasta básica de buena calidad a los ciudadanos de estos municipios, llevamos 15 productos de la canasta básica, nuestro principal beneficiario de manera directa fueron las mujeres que son las que se encargan del gasto del hogar”.

Con los excelentes resultados que se obtuvieron de esta iniciativa, nacieron otros programas de apoyo como son Cuidando T, Ahorrando Ando, Conecta-T y Detectando-Ando. 

“Llevamos este programa piloto que se llama Conecta T, con el uso de una antena repetidora de internet que nos fue donada y así logramos llegar en cada recorrido a más de 100 personas que se pueden conectar al mismo tiempo, en el caso de los jóvenes hacer tarea para avanzar en sus clases virtuales”.

El programa Ahorrando Ando consiste en llevar productos de la canasta básica en el que logramos llegar a más de 8 mil personas, “pero también existe un beneficio indirecto a las familias de quienes acuden a recibir estos apoyos”. 

Mario Luis Pradillo destacó que durante los recorridos la ciudadanía se acerca para exponer sus principales demandas entre los cuales se encuentran el tema de la seguridad, salud, economía y servicios básicos.

“Se van detectando ciertas necesidades, dentro de esta jornada de Detectando Ando, tomamos nota de las demandas e inconformidades de las personas, y las llevamos al escritorio de la Fundación para buscar los medios para resolverlos”.

Aunque el presidente de la Asociación Civil no descarta que algún momento pueda incursionar en la política, mencionó que esta labor social que realiza a favor de los más vulnerables, le fue inculcada por su padre.

“Te contagias de que la gente te abre las puertas de sus calles y colonias, en ese andar tenemos la oportunidad de platicar y la ciudadanía nos pregunta si tenemos la intención de participar en la política, sabemos que es el camino para llevas más programas para apoyar a la población, por lo que en algún momento tendremos que analizar esa parte”, apuntó.