Independientes se quedan sin apoyo ciudadano en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Independientes se quedan sin apoyo ciudadano en la capital

Hemos presentado un recurso de impugnación ante el TEEO: Morales Cruz


Independientes se quedan sin apoyo ciudadano en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aspirantes a candidatos independientes en el municipio de Oaxaca de Juárez, denunciaron que por omisiones en la difusión de los programas electorales por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), se han quedado sin apoyo ciudadano.

Dos de los cuatro aspirantes ya presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca (TEEO), en contra de los lineamientos emitidos por los órganos electorales estatal y federal, pues a la fecha la emergencia sanitaria y la desinformación sobres las candidaturas independientes, ha impedido que logren recabar las firmas que les exigen.

“Dada las condiciones que nos exigen y nos obligan, hemos presentado un recurso de impugnación ante el TEEO, tenemos muchas condiciones adversas, en primer lugar existe una gran desinformación sobre el apoyo ciudadano de las personas, nadie sabe qué es esto en las colonias, y se supone que es la parte medular de la convocatoria, pero no tiene la difusión correcta”, expuso Emilio Ricardo Morales Cruz, aspirante a una candidatura independiente por el municipio de Oaxaca de Juárez.

Dijo que en un ejercicio realizado en la capital, 10 de 10 no sabe en qué consiste el apoyo ciudadano, “100 de 100 tampoco lo sabe y solamente 1 de 1000 está enterado y pocos son los que se deciden hacer valer ese ejercicio”.

De la misma manera se pronunció Eloy Hilario Ramírez, quien también aspira a una candidatura independiente. “El problema que estamos enfrentando afecta los derechos constitucionales y tratados internacionales con respecto a los derechos civiles y políticos”.

Ante esta situación, destacó que acudirá hasta la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que desconfían de los órganos electorales estatal y federal.

“Estamos literalmente penando y rogando para que la gente nos pueda dar su apoyo porque desconocen qué significa esto porque el IEEPCO dejó de informar a la gente, después de 20 días llevo 1,300 firmas de las 5 mil 500 que necesito, pero también nos pueden quitar otras de los que ya están afiliados a los partidos políticos, ellos están lucrando con eso porque los políticos les prometen apoyos o dádivas a la gente”.

El plazo establecido por el órgano electoral es el 31 de enero, cuando vence el periodo de recolección de las firmas, por lo que los aspirantes independientes exigen ampliar el periodo y otras formas virtuales para evitar exponer a la ciudadana debido a la emergencia sanitaria.