Se va secretario de Salud de Oaxaca en plena crisis por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se va secretario de Salud de Oaxaca en plena crisis por pandemia

Sin justificación aparente, solo que buscaría un diputación federal, se fue Donato Casas y evadió su comparecencia ante el Congreso


Se va secretario de Salud de Oaxaca en plena crisis por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la emergencia sanitaria y a unos días de que el Congreso local fije fecha para la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, designó ayer a Juan Carlos Márquez Heine como nuevo secretario de salud.

El cambio se dio luego de que el ahora exsecretario de salud, Donato Casas Escamilla, presentara su renuncia al cargo a casi tres años al frente de la dependencia, donde se anunciaba su salida desde el año pasado.

En febrero de 2018, Donato Casas fue designado como encargado de los SSO, para fungir como titular de manera oficial en agosto de ese mismo año, cuando Márquez Heine se desempeñaba como titular del extinto Seguro Popular.

En abril de 2020, el ahora nuevo titular de los SSO fue nombrado subdirector de la dependencia y de manera reciente responsable del proceso de vacunación y manejo de la pandemia en la entidad, donde se tiene una ocupación hospitalaria de más de 60%.

El cambio en esta dependencia se realiza en plena crisis por el aumento de casos positivos, decesos y ocupación hospitalaria, así como ante la proximidad de la primera comparecencia ante los legisladores, que corresponderá a los Servicios de Salud de Oaxaca.

En la carta de renuncia dirigida al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, Casas Escamilla señaló que durante los tres años al frente de los SSO, se sortearon grandes retos de salud. 

“Un sismo con intensidad de 7.2 grados fue el comienzo, a partir de ahí no paramos. Una fuerte oleada de casos de dengue, la desaparición del Seguro Popular, cambios radicales en la administración federal de la atención médica y el desabasto nacional de medicamentos oncológicos, todo aunado a un déficit económico histórico en los Servicios de Salud”.

Añadió que en el último año de su gestión llegó “la más devastadora pandemia del siglo: la Covid-19”, que ha requerido una coordinación de esfuerzos permanentes para su atención y que ahora se encuentra en un momento esperanzador ante el inicio de la aplicación de la vacuna.

“Cada uno de esos desafíos los enfrenté con la mayor responsabilidad, siempre bajo las premisas de la transparencia y el bien común, respaldado por los cientos de mujeres y hombres valiosos que integran los Servicios de Salud de Oaxaca”, expuso Casas Escamilla, quien buscará una diputación federal por el PRI.

Por medio de un comunicado, el Gobernador del Estado exhortó y convocó al nuevo titular de los SSO a dar continuidad al plan de vacunación contra el Covid-19 con eficiencia y absoluta transparencia; así como dotar a las y los trabajadores del sector del equipamiento necesario para seguir enfrentando de manera segura la contingencia sanitaria. 

Juan Carlos Márquez Heine es egresado de la facultad de medicina de la UNAM y cuenta con una especialidad en urología. Asimismo, es miembro de las asociaciones Mexicana, Americana y Europea de Urología y ha colaborado en publicaciones médicas especializadas en México y el extranjero. 

En la Administración Pública, se ha desempeñado como Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), encargado de operar el Seguro Popular en Oaxaca, y como Subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca. 

Como nuevo titular de los SSO, acudirá a comparecer ante el Congreso local cuando sea requerido, donde las y los legisladores cuestionarían el uso de recursos de la dependencia durante la pandemia, así como el déficit y subejercicio de los recursos en los últimos años.


aa

 

Relacionadas: