Covid-19 deja huella post traumática: especialista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Covid-19 deja huella post traumática: especialista

El prolongado aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19 ha generado cuadros de ansiedad y depresivos en niños, adolescentes y adultos mayores.


Covid-19 deja huella post traumática: especialista | El Imparcial de Oaxaca

Adriana Xóchitl García Luna, especialista en psiquiatría infantil y de la adolescencia, opina que el prolongado aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19 ha generado cuadros de ansiedad y depresivos en niños, adolescentes y adultos mayores.

En entrevista manifiesta que se ha observado la existencia de afectaciones en lo emocional y conductual en menores de edad, debido a que no existe una socialización como ocurría anteriormente.

“Ellos principalmente aprenden a través del juego y de la convivencia con otros menores, pero debido a la situación de emergencia epidemiológica esto no ha ocurrido, aunado a que los de la primera infancia comienzan a relacionarse con otras personas”, dice.   

La también diplomada en el tema de adicciones y directora de la Clínica Valle de San Dionisio A.C expone que el resultado ha sido estrés, síntomas depresivos y ansiedad en los infantes.

Mientras que en los jóvenes se han observado algunos incrementos en la ingesta de alcohol, sustancias prohibidas y sobre todo un aumento en casos de violencia intrafamiliar.

“Hay personas que están comunicando trastornos del sueño como resultado del estrés por la situación que vivimos y en caso de no atenderse a la brevedad podrían derivar en otro tipo de afectaciones”, alerta.

García Luna detalla que aquellas personas que han sido víctimas del Covid-19 presentan cuadros postraumáticos y un alto temor de volverse a infectar, dada la experiencia que vivieron con la enfermedad.

“Creemos que el Covid-19 va a dejar en la sociedad una huella, pero esperamos que podamos resolver como ciudadanos, a través de una adecuada salud mental y física”, expone.

Afirma que es necesario establecer válvulas de escape dentro de las personas y sus entornos familiares, desde hacer rutinas físicas, juegos en el patio y sobre todo vigilar los horarios del sueño.

“No tenemos que alterar el estado del sueño, porque nos genera mayor irritabilidad o algunos otros trastornos, de ahí la importancia de tener una vida saludable en lo físico y lo mental”, cierra.