Depresión y ansiedad atacan a médicos Covid-19 de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Depresión y ansiedad atacan a médicos Covid-19 de Oaxaca

Son al menos 20 médicos de atención a Covid quienes han sido atendidos en el hospital psiquiátrico para afrontar el estrés que sufren.


Depresión y ansiedad atacan a médicos Covid-19 de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además de un incremento en el número de pacientes de consulta externa en el Hospital Psiquiátrico Cruz del Sur en Reyes Mantecón, el nosocomio cuenta con el registro de atención de al menos 20 trabajadores de áreas Covid de las diferentes instituciones de salud.

El director de este Hospital Psiquiátrico, Juvenal Contreras Hernández, explicó que desde diciembre inició la atención de trabajadores en primera línea del área Covid, que mostraron diversos síntomas como depresión, agitación, ansiedad o crisis psicótica.

“Vienen, se estabilizan, toman su medicamento, se les da unos días de reposo y después pueden reincorporarse a sus áreas de trabajo”, expuso el director, luego de señalar que dicha situación se debe muchas veces al cansancio y agotamiento del personal que hace frente a esta nueva enfermedad.

Contreras Hernández precisó que desde que inició la emergencia sanitaria y se dieron los primeros casos en Oaxaca, el nosocomio solo detuvo por algunos meses el internamiento de pacientes, pero las consultas continuaron de manera presencial, bajo los protocolos de sanidad correspondientes.

Este hospital que modificó varias áreas de atención ante la pandemia por Covid-19 en la prevención de contagios, tiene a la fecha un total de 20 internos, de los cuales, 12 son hombres y 8 mujeres.

Para la consulta externa, donde reciben entre 20 a 30 pacientes diarios, con un aumento significativo en comparación con meses anteriores, señaló que se instalaron mamparas para mantener la sana distancia entre el médico y el paciente, además de portar caretas y cubrebocas, entre otras medidas de protección y seguridad.

Expuso además que el Hospital cuenta con un filtro manejado y controlado por médicos especialistas del área de psiquiatría y un urgenciólogo encargado de enseñanza, además de contar con enlaces por videollamadas entre los pacientes y sus familiares, con apoyo de trabajo social.

Además de brindar medicamento por tres meses para evitar el traslado constante y el riesgo de contagio del paciente, el Hospital realiza la desinfección las 24 horas del días en las diferentes áreas del inmueble, donde a la fecha no han registrado casos Covid en alguno de los internos.

En este Hospital ubicado en San Bartolo Coyotepec, con 216 trabajadores, el personal del área médica, paramédica y camilleros ya recibieron la vacuna contra el Covid-19 la semana pasada, mientras que el resto espera recibir las dosis correspondientes este martes o miércoles.


aa

 

Relacionadas: