STEUABJO y Rectoría pueden conciliar: JLCyA
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

STEUABJO y Rectoría pueden conciliar: JLCyA

Organización sindical toma CU; emplazamiento a huelga vence el 1 de febrero


STEUABJO y Rectoría pueden conciliar: JLCyA | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) informó que la suspensión de mesas de conciliación presenciales entre la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Sindicato de Trabajadores y Empleados, no limita que se puedan seguir los trabajos entre las partes para evitar el estallido de huelga el próximo primero de febrero.

Y es que como medida de presión, agremiados al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cerraron por 12 horas Ciudad Universitaria y sedes regionales.

En conferencia de prensa, Andrés Rodríguez, presidente del Comité de Huelga de la organización sindical, criticó la falta de sensibilidad y disposición por parte de autoridades universitarias y de conciliación y arbitraje.

Mencionó que en el emplazamiento de huelga del presente año demandan un aumento salarial del 20%, además de la reparación de violaciones al contrato colectivo y asignación de 45 plazas de trabajo.

A nombre de los integrantes del STEUABJO, refrendó que en caso de no ser atendidas sus demandas estallarían la huelga el próximo 1 de febrero.

Mientras tanto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Víctor Quiroz Arellanes, afirmó que las pláticas conciliatorias de manera presencial se cancelaron derivado de la situación pandémica que se vive.

Sin embargo, quedó abierta cualquier posibilidad de diálogo entre las partes para avanzar con la negociación y en su momento, previo a notificación depositar los acuerdos alcanzados ante la autoridad laboral, precisó.

El funcionario externó que la fecha de estallamiento a huelga (prevista para el primer minuto del primero de febrero) podría prorrogarse, en caso de que así lo determine la gremial.

“Mientras el semáforo se encuentre en color naranja (alto riesgo de contagio de Covid-19), no se podrá celebrar ninguna platica conciliatoria de forma presencial, pero eso no limita las mesas de trabajo entre ellos, si es que así lo consideran”, detalló.