Imposible sacar empeño del Monte de Piedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Imposible sacar empeño del Monte de Piedad

A pesar de que cerraron durante dos meses por la pandemia, el número de personas aumentó


Imposible sacar empeño del Monte de Piedad | El Imparcial de Oaxaca

Al menos un 11% de personas que han acudido a pedir un préstamo al Monte de Piedad de Oaxaca han tenido complicaciones económicas para el desempeño de sus prendas o artículos depositados, admitió Martha López Vergara, jefa de sucursales del Montepío.

En entrevista, la funcionaria pública afirmó que aún y con la pandemia de Covid – 19 que se padece en el estado y en el país, el número de personas que acuden diariamente a realizar empeños, refrendos o retiro de prendas en promedio llega a los 150, sin que se haya disparado estrepitosamente.

“Durante cinco semanas de abril y mayo cerramos ante el avance de la epidemia de nuevo Coronavirus, y posterior a esas fechas hablamos de un 12% de incremento de los movimientos de empeños en las diversas sucursales”, añadió.

Lo anterior derivado principalmente de la situación económica que atraviesa la población por la contingencia, pero el promedio mensual de personas llegó a los 4 mil 500, anotó.

López Vergara explicó que  durante la fase más crítica de la contingencia la afluencia de personas disminuyó, pero tiempo después se comenzaron a normalizar las cosas y se cerró el año casi con cifras similares al 2019.

“En donde hemos notado que el porcentaje bajó es en desempeños, porque ahí la cifra se nos fue al 11% y son quienes fueron a piso de remate, básicamente son casos que ya no tuvieron los recursos para sacar sus prendas”, manifestó.   

Detalló que las prendas de valor que más depositan las personas son alhajas de oro y plata, así como artículos electrónicos, como televisores y computadoras, pero las cuales se devalúan y reciben una menor cantidad de dinero.

Enfatizó que las sucursales de la capital (Central de Abasto, Centro y Módulo Azul) son las que tienen una mayor afluencia de personas, debido a la cercanía con otras comunidades en donde no hay oficinas.

La funcionaria estatal anotó que operan 21 sucursales y la oficina matriz, localizadas en municipios de la Cuenca, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Valles Centrales, todas cumplen con las estrictas medidas sanitarias.

 “Ahora tal vez se tengan otras necesidades de compra, con el inicio de año  pero no hay grandes variaciones con relación al año pasado, lo cual se deriva también de la situación económica que prevalece en Oaxaca”, comentó.

La jefa de Sucursales del Monte de Piedad detalló que ante la afluencia de personas quienes acuden a diario para realizar algún tipo de movimiento, mantienen un estricto protocolo sanitario para evitar cualquier riesgo de contagio.

Comentó que no hay  monto máximo en los préstamos, pero se basa siempre en el avalúo, dado que las joyas son las prendas con mayor movimiento y también electrónicos o herramientas de trabajo.