Enfermos graves agonizan en casa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Enfermos graves agonizan en casa

Muere abogado en la calle; le niegan atención en el Hospital Civil


Enfermos graves agonizan en casa | El Imparcial de Oaxaca

La saturación de los principales hospitales de la capital y municipios conurbados de Oaxaca, generaron que en las últimas semanas los enfermos graves por Covid-19 reciban atención en casa, con un costo familiar de más de 100 mil pesos.

La falta de camas mantiene en la indefensión a decenas de familias, con o sin seguro social, que deben mantener a sus enfermos en casa y erogar miles de pesos en el pago de consultas y visitas médicas particulares, renta o compra de tanques de oxígeno y una serie de medicamentos.

La situación se ha evidenciado con casos de familias que han hecho llamados a la ciudadanía para apoyarlos en la información de hospitales desocupados o de lugares con tanques de oxígeno disponibles.

Apenas este sábado, por medio de las redes sociales, abogados independientes y afiliados a diversas organizaciones sociales, señalaron la falta de atención a uno de sus colegas, que desde esta semana se mantenía en casa en estado crítico.

Expusieron que grupos de auxilio se negaron a trasladarlo a algún hospital porque aseguraron que no había algún nosocomio con disponibilidad de camas. “Él está sufriendo mucho y ya se le acabó el oxígeno que tenía. No sabemos qué hacer y es lamentable que ni el Gobierno, ni las ambulancias, ni el sistema, puedan dar apoyo”, habían señalado, horas antes de que el abogado falleciera este sábado.

Ante la negativa del traslado, conocidos del maestro en Derecho Penal decidieron contratar el servicio de un taxi para llevarlo al Hospital “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde les negaron el servicio.

“Ni siquiera lo revisaron a pesar de las súplicas para que lo hicieran. Él llegó con pulso de 34”, expuso una de las mujeres que acompañaron al abogado de 44 años, quien falleció media hora después en la calle, afuera del nosocomio.

Ante el deceso, varios de sus compañeros lamentaron la situación y advirtieron que en Oaxaca se aplica de manera discreta el esquema denominado “Código azul”, que solo da atención a pacientes que tienen mayores posibilidades de sobrevivencia.