Cocinan en secreto aumento a la tortilla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cocinan en secreto aumento a la tortilla

El precio del maíz registra nuevo incremento


Cocinan en secreto  aumento a la tortilla | El Imparcial de Oaxaca

Ante el incremento de los precios en los insumos para la elaboración de la tortilla, algunas empresas estarían reajustando entre enero a marzo el precio del kilo del producto. 

Con información de quienes integran este sector, durante las últimas horas han monitoreado el precio del maíz, y éste va a la alza tanto en el país como en el extranjero. 

Algunas agrupaciones advierten que el precio de las harinas podría ir hasta los 950 pesos por tonelada y el del maíz llegar hasta los 6 mil 500 a 7 mil por tonelada. 

De acuerdo con información oficial, el precio futuro del maíz amarillo en Chicago promedia en este mes de enero en 196.6 dólares/tm, casi 3 mil 900 pesos, su nivel más alto en los últimos 8 años, después de los 225.14 dólares/tm que promedió en 2013. 

Y se advierte que en el corto plazo esto podría provocar aumentos en el costo de la tortilla, alimento básico para millones de mexicanos, y en consecuencia, presiones inflacionarias en el país.

Frente a esta situación, representantes del sector de la masa y la tortilla buscaron acercamiento con la federación para el reajuste de sus precios, sin obtener respuestas positivas. 

Ante eso, de manera interna, estarían analizando un alza conforme los costos de producción que vayan teniendo, considerando la compra de insumos, así como del pago al personal que labora en las empresas. 

Entre la sugerencia interna que están realizando, recomiendan justificar con notas de compra, los gastos que se realizan por este concepto. 

Y es que, el gobierno federal se rehúsa al incremento de precios hasta que pasen las elecciones del 2021, denunciaron algunas personas de esta industria.